El mandatario mexicano hizo una serie de críticas y reflexiones acerca de lo que salido a la luz durante las intensas semanas del juicio en contra del "súper policía".
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que evalúa demandar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, por haber intentado manchar su nombre al vincularlo con un supuesto soborno de Jesús “El Rey” Zambada, algo que fue negado por el mismo narcotraficante durante el juicio y que fue desestimado en el acto por el Juez Brian Cogan.
"Estoy esperando, es más, se los voy a decir: estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos", reveló.
En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador detalló que está "viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro".
"Lo único que tengo en la cabeza, aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida. Además de que no acepto eso, está de por medio que soy Presidente de México", señaló.
Para el Jefe del Poder Ejecutivo, "no se puede gobernar un país sin autoridad moral" y tampoco "puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero".
En su intervención, aprovechó para informar que hoy le dio instrucciones a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para "que haga el análisis, que consulte abogados para ver cómo" se puede proceder legalmente contra César de Castro.
Desde Palacio Nacional, aseguró que analizará con su equipo "hasta cuánto se puede y si es viable legalmente". "Aquí lo vamos a analizar. También lo estoy viendo si lo hago como Andrés Manuel o como Presidente de México", insistió.
"Y de una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termina el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató [Felipe] Calderón", finalizó.
El pasado 14 de febrero, César de Castro, abogado de Genaro García Luna, quien fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, intentó que Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, ligara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el presunto pago de un soborno para una campaña. Si bien el narcotraficante confirmó que el dinero estaba destinado para una campaña, negó que fuera para una del actual mandatario mexicano.
Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que la defensa del exfuncionario quería que “El Rey” Zambada dijera que había dado siete millones de dólares al abogado Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador contra Vicente Fox Quesada.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey” durante el contrainterrogatorio que arrancó ese día en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde García Luna enfrenta un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con el periodista, el testigo cooperante, considerado el más fuerte que presentaron las autoridades estadounidenses, “reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho”.
En su relato, Jesús García narró que después de que De Castro estuviera insistiendo con el mismo tema, la Fiscal gritó: “¡Objeción!”. Eso llevó a que el Juez Brian Cogan encabezara “una reunión con las partes y el abogado de García Luna dejó el tema por la paz”.
“Nada sobre AMLO, pero sí se menciona a Regino”, reportó a través de su cuenta de Twitter, espacio en el que ha dado cuenta de todos los pormenores del proceso que está llegando a la recta final.
Cabe recordar que “El Rey” Zambada dijo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que dio tres millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.
A la mañana siguiente, López Obrador respondió a los señalamientos que hizo César de Castro, a quien calificó de “falsario”, “calumniador” y “chueco”.
“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada, pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo.