Tanto el IMSS como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Trabajo, buscarán también la posible incorporación de la plantilla de Aeromar en las distintas aerolíneas comerciales para que así, no resulte afectada laboralmente.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la creación de un plan de apoyo para usuarios y trabajadores ante el anuncio de cese definitivo de operaciones de la aerolínea Aeromar.
En un comunicado, la SICT señaló que está trabajando en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para llevar a cabo trabajos de comunicación con diversas empresas de la rama aérea para buscar el «mecanismo legal idóneo» para lograr la incorporación de trabajadores afectados por el cierre de la aerolínea mexicana.
Asimismo, este plan de ayuda también viene enfocado hacia los pasajeros que adquirieron algún boleto para un vuelo con Aeromar, dando a conocer que la SICT también buscará que otras líneas comerciales hagan válido el ticket para viajar con ellos y, de esa forma, no se vean afectados en sus itinerarios, esto de acuerdo con la disponibilidad de cada aerolínea.
Apoyará @GobiernoMX a público usuario y trabajadores de Aeromar
🔸Buscará ocupar las rutas que deje la empresa ante el cese de operaciones comerciales, con las demás aerolíneas.
1/5 pic.twitter.com/p62xWNQqrg
— SICT México (@SCT_mx) February 15, 2023
IMSS TAMBIÉN BUSCA APOYAR A TRABAJADORES DE AEROMAR
Luego de que se diera a conocer este miércoles el cierre de operaciones de la línea Aeromar, el Gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que están trabajando para proteger a los 578 trabajadores afectados, incluyendo pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
En una primera línea, el IMSS está teniendo una coordinación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); así como también otras aerolíneas comerciales como Volaris, Viva Aerobus y Aeromexico con el fin de incorporar a los empleados a sus respectivas plantillas, esto si así lo desean los afectados.
Ante el estallido de una huelga por los trabajadores de Aeromar, programada para el día de mañana a las 18:00 horas, el Instituto aseguró que ellos contarán con la garantía de continuidad en la prestación de servicio de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS; así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales a cargo del Infonavit.
Finalmente, bajo solicitud de los trabajadores, procedió con el embargo de los bienes de la empresa como medida precautoria para que se garantice el pago de los adeudos de manera preferentes.
«Se trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores», concluyó el IMSS en su boletín.
AEROMAR CIERRA OPERACIONES. ES LA TERCERA AEROLÍNEA EN CAER EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS.
Aeromar dio a conocer este miércoles el cese definitivo de sus operaciones en México luego de 35 años, una decisión que atribuyó a una serie de problemas financieros así como a las dificultades de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.
“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de la COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, explicó Aeromar en un comunicado.
A través de este comunicado de prensa, compartimos la postura oficial sobre el cese de operaciones de Aeromar. pic.twitter.com/R0zDBdlgA8
— Aeromar (@AeromarMx) February 15, 2023
La empresa expuso que desde hace cuatro años, “las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido información financiera auditada de la empresa y ha aprobado […] los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”.
Desde hoy la aerolínea dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México. Así como La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.
Se trata de la tercera aerolínea que cierra operaciones en el país en la última década. En 2010 dejó de volar Mexicana y hace tres años hizo lo mismo Interjet. Aeromar cuenta con cerca de 700 trabajadores, los cuales podrían irse a huelga a partir de este jueves ante los adeudos que tiene con ellos la aerolínea.
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeromar habían comenzado a buscar acuerdos para que sus agremiados pudieran ir a Aeroméxico, ante la crisis financiera que había arrastrado la aerolínea durante los últimos años.