El pasado 1 de febrero, el INE anunció la presentación de una demanda de controversia constitucional en contra del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente López Obrador, ante la SCJN.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que en el fondo lo que busca el rechazo de la oposición al Plan B de la Reforma Electoral es "agruparse" en contra de él y de su partido político, pues ya lo tomaron de "bandera".
"Ellos están agarrando esto como bandera política, van a hacer hasta una manifestación, pero en el fondo lo que buscan es agruparse en contra de nosotros, en contra de la transformación", explicó el mandatario.
"Lo que quieren es que regrese el régimen de corrupción que prevalecía. Entonces cualquier cosa se convierte en bandera", agregó.
El pasado 1 de febrero, el INE anunció la presentación de una demanda de controversia constitucional en contra del Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "Vamos a esperar el resultado", dijo el Jefe del Ejecutivo federal.
El INE informó que la demanda de controversia la interpuso porque el Plan B “merma la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata”.
"No se conformaron con bloquear la reforma constitucional en materia electoral que significaba un avance importantísimo, porque era reducir de 25 mil millones al año, a 15 mil [millones] el presupuesto que se destina a las elecciones", criticó hoy López Obrador.
El Presidente recordó que intentaba hacer ese recorte de presupuesto con la Reforma Electoral, así como disminuir de 500 a 300 el número de diputadas y diputados, y así eliminar a los plurinominales, pues, según mencionó, "los más activos defensores del régimen de corrupción, ni siquiera son electos por el pueblo".
"Ya eso no se pudo. Entonces quedó nada más la posibilidad de una reforma legal muy acotada, porque no se puede ir en contra de los que establece la Constitución y, sin embargo, ya es bandera, como si ellos fueran los paladines de la democracia y es exactamente lo contrario", añadió.
El pasado 13 de febrero, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pronosticó que la SCJN determinará la vigencia de las reglas actuales del organismo para las elecciones presidenciales de 2024, y no aplicarán las previstas en el Plan B de la Reforma Electoral.
Además, reiteró que ninguna de las modificaciones secundarias en materia electoral que contempla el Plan B serán aplicadas al momento de las elecciones del próximo 4 de junio, donde también se disputará la Gubernatura del Estado de México.
Uno de los puntos que más critica el organismo electoral es que con la reforma se permitirá que las y los servidores públicos puedan intervenir en las elecciones pues no habría ninguna prohibición.
“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda”, argumentó el INE.
De esta forma, explicó el INE, considera que se le impide al ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda, las cuales, le son atribuidas en el Artículo 134 constitucional.
Además, el organismo electoral criticó la decisión de Morena de aprobar fast track el Plan B en la Cámara de Diputados, pues no cumplió “todas las etapas y formalidades”, por lo que “derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa”.