México

Del reto al mercado negro

El clonazepam, fármaco usado en jóvenes para desafíos, se vende como dulces en redes

18/02/2023 - 7:00 pm

Luego de realizar una revisión a través de redes sociales, en específico a través de Marketplace de Facebook, SinEmbargo pudo constatar que diversos usuarios ofrecen Clonazepam por un precio que oscila desde los 150 hasta los 350 pesos.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Clonazepam, usado por niñas, niños y adolescentes en retos virales que ponen en peligro sus vidas, puede ser adquirido sin mayor problema en el mercado negro que se ha configurado en las redes sociales, en donde cualquier persona puede comprarlo aún cuando al tratarse de un fármaco controlado en farmacias se pide una receta emitida por un médico.

De esta manera, los jóvenes tienen al alcance de un click una gran variedad de medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos y amnésicos, que se utilizan para tratar afecciones que incluyen la ansiedad, el insomnio y las convulsiones. En los últimos meses el uso de estos fármacos se ha popularizado entre este sector de la población debido a la difusión de desafíos como el llamado “el que duerme al último, gana”.

Luego de realizar una revisión a través de redes sociales, en específico a través de Marketplace de Facebook, SinEmbargo pudo constatar que diversos usuarios ofrecen Clonazepam por un precio que oscila desde los 150 hasta los 350 pesos.

Este fármaco también se puede comprar de manera directa en algunos tianguis de la Ciudad de México como el de Las Torres, en Iztapalapa, el cual ha ganado popularidad debido a que se pueden adquirir medicamentos controlados sin ningún tipo de prescripción médica.

“Ese medicamento se puede conseguir en muchísimos lugares, no es tan complicado. Nosotros nos estamos enfocando por parte de la policía cibernética a la prevención, hemos hecho mucha difusión por parte de la Subsecretaría de participación ciudadana más para la prevención que para evitar la compra de este medicamento”, mencionó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en conferencia de prensa el pasado 26 de enero.

Las autoridades aseguraron un lote de Clonazepam. Foto: FGJEM

En tanto, al solicitar el medicamento, de manera directa en sucursales como en portales de algunas cadenas de farmacias como Benavides, Farmacias del Ahorro, San Pablo y Farmacias Guadalajara el personal solicitó inmediatamente una receta.

Ante el creciente número de casos de menores que consumen clonazepam por el reto viral, el pasado mes de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos que esto podría provocar.

De acuerdo con la dependencia el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como el clonazepam produce efectos secundarios en las personas los cuales van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

La Cofepris recordó que el Clonazepam es un medicamento que es perjudicial para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

A lo largo de los últimos años, TikTok, red social cuyo objetivo es crear y compartir videos cortos, se ha posicionado como una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, especialmente entre la población más joven. Foto: Kiichiro Sato, AP

45 MENORES INTOXICADOS

El pasado 14 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Secretaría de Salud (SSa) ha registrado 45 casos de menores hospitalizados por el consumo de clonazepam sin prescripción médica, derivado del reto viral “el que duerme al último, pierde”.

López-Gatell señaló que la SSa tiene contabilizados 45 casos en 18 entidades federativas. Especificó que la mayoría de los incidentes ha ocurrido en domicilios y que el rango de edad de quienes han sido atendidos va de los 12 hasta 19 años.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a madres y padres de familia a mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes; implementar reglas para el uso de redes sociales; configurar el control parental para reducir la exposición al contenido inadecuado; y guardar los medicamentos en envases originales y bajo llave.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también alertó a la ciudadanía sobre la popularización del reto viral “el que duerme al último, gana”. Edmundo García Monroy, médico de la institución hizo un llamado a las personas encargadas del cuidado de los menores a estar al pendiente "de qué cargan los niños en las mochilas, sobre todo aquellos adultos que usan el medicamento de manera prescrita porque puede que el menor lleve el fármaco a la escuela para realizar a manera de juego el reto con sus compañeritos de clase”.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional dedicado al tema de la Salud. Foto: Gobierno de méxico.

También, recomendó monitorear las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando utilicen Internet.

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) también se ha unido al llamado de las autoridades para combatir la popularización de varios retos que circulan en videos de redes sociales que pueden ser peligrosos o violentos y emitió una serie de recomendaciones para evitar que los menores imiten estas acciones.

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a Internet.

• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.

• Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en Internet.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la Red.

• Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

• Comentar que todo lo que se publica en Internet estará en el mundo digital para siempre.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video