El Subsecretario señaló que la incidencia de casos ha ocurrido principalmente en los domicilios y no en las escuelas, donde apenas se han registrado cinco o seis casos.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que la Secretaría de Salud (SSa) ha registrado 45 personas hospitalizadas por el consumo de clonazepam sin prescripción médica, derivado del reto viral «el que duerme al último, pierde».
López-Gatell señaló que la SSa tiene, a través del Sistema de Información Básico en Salud, contabilizados 45 casos en 18 entidades federativas, aunque especificó que la incidencia ha ocurrido principalmente en domicilios y que el rango de edad de quienes han sido atendidos es de 12 hasta 19 años.
«Su ocurrencia ha ocurrido principalmente en domicilios, esto, aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad se han registrado cinco o seis casos. La mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar», dijo el funcionario.
El Subsecretario explicó que el reto consiste en una confronta que se hace entre la juventud a través de las redes sociales, en particular la red TikTok que se dedica al intercambio de videos, y consiste en retar a personas jóvenes a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse el mayor tiempo posible.
Asimismo, López-Gatell ahondó que el clonazepam es un medicamento controlado que se usa principalmente para tratar convulsiones o ataques de pánico y que los riesgos por su mal uso pueden ser: problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, generar adicción, y que al combinarse con alcohol u otras sustancias incremente el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.
Por ello, se recomendó a madres y padres de familia o a la persona encargada del cuidado mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes; implementar reglas para el uso de redes sociales; configurar el control parental para reducir la exposición al contenido inadecuado; y guardar los medicamentos en envases originales y bajo llave.
El pasado 1 de febrero, seis estudiantes de tercer grado de secundaria se intoxicaron con pastillas de clonazepam, como parte del reto viral en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Los seis jóvenes estaban desorientados y somnolientos cuando sus padres llegaron a la escuela; se presume que uno de ellos habría llevado los fármacos entre sus pertenencias, de donde todos tomaron una tableta.
Ayer, 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también alertó a la ciudadanía sobre la popularización del reto “el que duerme al último, gana”.
Advirtió que otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos “dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia”.