El material extraído de cámaras de seguridad muestra el instante en que, aproximadamente a las 6:42 horas de este lunes, «Don Goyo» emite una explosión acompañada de vapor y cenizas.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl presentó una explosión con lanzamiento de vapor y cenizas durante la mañana de este lunes.
De acuerdo con el registro de las cámaras instaladas en San Nicolás de los Ranchos de WebCams de México, el momento de la explosión ocurrió aproximadamente a las 6:42 horas de este día.
En el material se puede observar el instante en que «Don Goyo» explota y comienza a salir una gran cola de humo desde su cráter.
Explosión 🎆 del volcán #Popocatépetl 🌋 este lunes al amanecer, 6:42 hrs.
Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla vía @jabed1
Para ver en tiempo real:https://t.co/4yt8RjR1lO
Video pic.twitter.com/Zi5WicJxsD
— Webcams de México (@webcamsdemexico) February 13, 2023
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en un comunicado que han registrado 138 exhalaciones del Popocatépetl en las últimas 24 horas, las cuales fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Debido a lo anterior, activaron el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Contabilizaron 48 minutos de tremor, 18 explosiones menores y una explosión moderada, ésta última ocurrida el día de ayer a las 12:56 horas.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la alerta amarilla del Semáforo de Alerta Volcánica implica la atención de la población y la preparación para una posible evacuación.
Resumen de la actividad del volcán Popocatépetl para las últimas 24 horas, preparado por el CENAPRED para hoy 13 de febrero de 2023. pic.twitter.com/aAzUFNW8Al
— Observación volcánica (@ObserVolcanica) February 13, 2023
En la Alerta Amarilla Fase 2, el volcán presenta un incremento en su actividad con explosiones esporádicas, incluyendo ventosidad de vapor de agua y gas; caída de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas; lanzamiento de fragmentos incandescentes y/o la posibilidad de «flujos piroclásticos de corto alcance asociales a las explosiones»; crecimiento y destrucción de domos de lava; así como flujos de lodo o de escombros.
Ante ello, Protección Civil recomienda a la población permanecer atenta ante cualquier información oficial difundida; el resguardo de documentos importantes; el ensayo de desplazamientos a sitios seguros y refugios temporalmente habilitados; el seguimiento de instrucciones de autoridades y la preparación ante una posible evacuación, en caso de ser necesaria.