López Obrador ha vuelto a insistir en que Estados Unidos levante el bloqueo económico a la isla que se ha mantenido desde 1962, y mencionó que es "una ofensa a la Estatua de la Libertad".
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que el bloqueo a Cuba "es una ofensa a la Estatua de la Libertad" y a "las dignidades humanas", por lo que buscará convencer a Estados Unidos de cambiar su postura al respecto.
El mandatario explicó en su rueda de prensa diaria que el posicionamiento del Gobierno mexicano no ha cambiado con su llegada en diciembre de 2018, pues desde antes, apegado a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha "condenado" el bloqueo económico a Cuba.
"No les permiten que los cubanos que viven en Estados Unidos envíen apoyos. Cuando los ponen en una lista de países terroristas, significa que no pueden las instituciones o embajadas ni siquiera abrir una cuenta bancaria porque están en la lista de países supuestamente terroristas. Es una ofensa a la Estatua de la Libertad, es una ofensa a las dignidades humanas", expresó el Presidente.
Asimismo, López Obrador explicó que no sólo es una postura de México, sino que "la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo", puesto que cada que hay asamblea en la Organización de las Nacionales Unidas (ONU]), "se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba, y sólo uno o dos países, o votan en contra o se abstienen, [de] cerca de 200 países".
El fin de semana pasado, el mandatario recibió en Campeche a Miguel Díaz-Canel, su homólogo cubano, en una reunión bilateral donde reiteró su apoyo para encabezar una lucha con otros países para la eliminación del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos.
Insistió en el tema del bloqueo “inhumano” hacia Cuba y se comprometió a encabezar un movimiento con otros países para que se levante.
"Yo ofrezco al Presidente de Cuba que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba; y nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas, son pueblo y un Gobierno profundamente humano. ¡Qué viva el pueblo digno de Cuba!”, dijo López Obrador.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón descartó ayer 12 de febrero que la propuesta del tabasqueño fuera a generar tensión entre el Gobierno de Joe Biden y el mexicano.
El Canciller mencionó que México y Estados Unidos son “aliados”, pero que no tienen “intereses idénticos”, por lo que el Gobierno mexicano impulsará que se quite el bloqueo económico en Cuba.
Durante su sexenio, que se inició en el 2018, López Obrador ha mantenido una estrecha cooperación y respaldo irrestricto a Cuba en la condena al embargo comercial de Estados Unidos.
Además, igual que el titular del Ejecutivo señaló que esta postura es la misma que ha mantenido el Gobierno mexicano desde 1962, y que también espera que por la "muy buena relación" que existe con Estados Unidos, no esperaría algún tipo de problema en la relación diplomática.
En el 2021, tras unas protestas en las que miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse contra la escasez de bienes básicos y los cortes de energía, el Gobierno mexicano envió a la isla medicamentos, alimentos y combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, sólo comparable al ofrecido en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando Cuba vivía la crisis provocada por el derrumbamiento del bloque soviético.
México fue el único país de América Latina que nunca rompió relaciones con Cuba tras el triunfo de la revolución, de donde de hecho, salió para armar su grupo guerrillero el barbado líder Fidel Castro, quien en el 1988 recibió también la Orden del Águila Azteca.
Sin embargo, desde finales de los 90 y hasta la presencia de López Obrador, los otrora inquebrantables nexos comenzaron a tener fisuras sobre todo en la medida en que los gobernantes como Vicente Fox revalorizaron su relación con Estados Unidos.
-Con información de AP