México

AMLO pide a Biden intercambiar avión presidencial por aviones de carga y helicópteros

13/02/2023 - 11:21 am

El Presidente recordó que le hizo la oferta a Biden en su última visita a la Ciudad de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte del pasado mes de enero.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le ofreció el avión presidencialJosé María Morelos y Pavón” -comprado por Felipe Calderón en 2012- a Joe Biden, su homólogo estadounidense, a cambio de helicópteros y aviones de carga para combatir incendios.

El Presidente mencionó que le hizo la oferta a Biden durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México, el pasado mes de enero.

“Ese avión [presidencial] no lo tiene ni [Barak] Obama, que por cierto no lo hemos podido vender porque es tan lujoso. Ahora que vino el Presidente [Joe] Biden le pedí que nos ayudara. Aprovecho para recordarle que le mandábamos el avión, pero nos mandara aviones de carga, helicópteros para apagar incendios", expuso.

“Que nos ayudara con eso y me dijo que lo iban a ver; al avión se le está dando mantenimiento constantemente y está en perfectas condiciones”, agregó.

El pasado 23 de marzo, López Obrador anunció que el avión estaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que quedaría a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de que pueda ser rentado a particulares.

El mandatario explicó en ese momento que la aeronave estaría abierta al público en Santa Lucía por su alguien desea rentarla para hacer viajes largos y acudir a eventos sociales como bodas, XV años, cumpleaños.

Venta de cachito de lotería para la rifa del avión presidencial. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

Desde que inició el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha intentado vender el Boeing 787-8 Dreamliner, que está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cuando el Presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor Enrique Peña Nieto porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo, la aeronave se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Gobierno, pues hasta ahora no han podido venderlo.

El Presidente mandó en 2019 el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México, donde López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato, que derivó finalmente en septiembre de 2020 en una rifa simbólica en la que sólo se sorteó el valor de la aeronave.

El avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: Presidencia, Cuartoscuro

El famoso avión es un Boeing 787, apodado Dreamliner, con una autonomía de 14.5 horas y una velocidad de 900 kilómetros por hora, que fue adaptado para el uso del Presidente y de su equipo, con una elegante y completa recámara, cinta para correr, asientos de piel, cocina y sala de prensa.

Aunque fue adquirida por el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio que levantó escándalo de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 y fue utilizada para las giras nacionales e internacionales de Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video