Desde que se presentó la emergencia en Turquía y Siria, el Gobierno de México levantó la mano para organizar el envío de ayuda a las personas que se vieron afectadas por los potentes sismos.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este lunes que México donará seis millones de dólares para ayudar a Siria, luego del devastador terremoto que ha dejado más de cuatro mil 500 muertos.
Desde Palacio Nacional, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de establecer contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver la manera de apoyar a Siria.
"Nos ha instruido el señor Presidente que en lo relativo al apoyo a Siria, se estableciera contacto con la Organización de las Naciones Unidas, cosa que se hizo y ha dispuesto el Presidente que México haga una donación de seis millones de dólares, que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria", dijo el Canciller.
Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que la realización del depósito depende de una oficina de Naciones Unidas a cargo de asuntos humanitarios, ya que su equipo se encuentra desde hace varios días en la zona de emergencia.
De acuerdo con las cifras de la ONU, citadas por el funcionario, ya se considera que el sismo ocurrido en Siria y Turquía "es el más grave del que se tenga memoria en el último siglo", pues ya van "un poco más de 35 mil muertos y 85 mil heridos, de los cuales 31 mil 643 son en Turquía y cuatro mil 300 son en Siria".
"Estas cifras que les acabo de dar son confirmadas por la ONU para darnos una idea de los impactos en Turquía y Siria. Entonces haremos ese depósito el día de mañana como se ha dispuesto", anunció.
Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un video con el reporte más reciente de las actividades de la delegación mexicana que brinda ayuda humanitaria en Turquía.
En el material, el General José Luis Cruz Piñón hace un resumen de los resultados que obtuvieron en la última jornada: "una persona rescatada con vida, 14 cuerpos de personas fallecidas recuperados, 23 consultas médicas, 14 metros cúbicos de escombro removido".
Con lo anterior, concluyó, hay "un total a la fecha de cuatro personas vivas rescatadas, 29 cadáveres de personas fallecidas, 72 consultas médicas, 41 metros cúbicos de escombro y tres toneladas de material diverso recibido en un centro de acopio".
En tanto, Sandoval González recordó que la ayuda humanitaria de México en Turquía está conformada por 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores.
Todo el personal fue trasladado desde la semana pasada hacia territorio turco con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y 12 elementos de tripulación.
Frente a los medios de comunicación, el Secretario de la Defensa también lamentó que falleciera Proteo, uno de los perritos rescatistas mexicanos que estaba prestando sus servicios para la búsqueda de sobrevivientes en Turquía.
"Desafortunadamente falleció uno de los canes de la Secretaría de la Defensa Nacional ahí en el trabajo, el can Proteo, en días pasados", confirmó en su intervención.
LOS MUERTOS POR LOS TERREMOTOS
El balance de muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 36 mil 200, según los últimos balances oficiales, que sitúan en más de 31 mil 600 el número de fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta el momento se han confirmado 31 mil 643 muertos y 158 mil 165 heridos en las diez provincias afectadas por los sismos, que tuvieron su epicentro en Pazarcik, en Kahramanmaras.
Asimismo, ha resaltado que desde el primer terremoto se han registrado más de dos mil 700 réplicas y ha detallado que cerca de 35 mil 500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona, incluidos más de nueve mil 700 llegados desde otros países.
Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la región, mientras que 26 barcos han sido asignados a la región para tareas de apoyo, traslado de personal y material y evacuación de heridos.
A las provincias damnificadas han sido enviadas más de 200 mil tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados. A la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para dar alimentos a los damnificados.
A este balance de muertos hay que sumar más de cuatro mil 500 fallecidos en Siria, incluidos mil 414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos tres mil 160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil Siria, conocida como “cascos blancos”.
Sin embargo, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos nueve mil 300 habrían muerto en Siria –unas cuatro mil 800 en zonas controladas por las autoridades y cuatro mil 500 en áreas en manos rebeldes–, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.
“Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas”, dijo. Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, describió un panorama catastrófico al estimar que el sistema de salud de Siria ha quedado “pulverizado” por diez años de inestabilidad y ahora es imposible que brinde una atención adecuada.
-Con información de Europa Press