El legislador morenista explicó que el Senado ya no puede hacer modificaciones a lo que ya fue aprobado por ambas cámaras, por lo que esperarán el fallo que emita la SCJN sobre el Plan B de la Reforma Electoral.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aclaró este sábado que la Cámara Alta respetará la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el llamado "Plan B" de la Reforma Electoral que los partidos de oposición, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y respresentantes de la sociedad civil buscan impugnar.
En un video publicado en sus redes sociales, el legislador morenista compartió que durante la audiencia que con la Junta de Conciliación Política del Senado para externar sus preocupaciones, coincidió con algunas de ellas, sin embargo, el Senado ya no se pueden hacer modificaciones a lo ya aprobado por ambas cámaras.
Asimismo, el Senador Monreal Ávila señaló que, "de manera personal" y ante su "estricta responsabilidad", no había que convencerlo de tales inquietudes, pues en su momento, él mismo emitió un voto particular en contra.
"Enfrenté consecuencias y reacciones diversas, pero nunca esquivé mi responsabilidad, porque hablar con la verdad es lo más congruente, la verdad no es esquivar. Tampoco he dudado en asumir íntegramente las consecuencias de mis actos", dijo al recordar que "por fortuna para la ciudadanía", el Artículo 105 constitucional determina que la SCJN es la instancia correspondiente para dichos asuntos de constitucionalidad de normas generales, actos u omisiones que el Poder Legislativo emita.
Ha sido profusa la difusión tanto del “Plan A” como del “B” de la reforma electoral; sin embargo, es conveniente hacer algunas precisiones, para evitar confusiones y descalificaciones. Nunca esquivo la responsabilidad de mis actos. pic.twitter.com/fUWHFqQcOl
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 11, 2023
Por ello, tras reunirse con consejeros y consejeras del INE, así como con personal técnico del mismo para hablar sobre el proyecto de ley en materia electoral, consideró conveniente precisar el procedimiento legislativo "para evitar confusiones, tergiversaciones y descalificaciones" sobre estos temas.
"El plan B -conformado por seis leyes en materia ordinaria electoral- fue agrupada para su discusión y, en su caso, aprobación en dos bloques: uno de ellos contiene dos leyes que ya fueron aprobadas y están vigentes, aunque se les impugna ante la SCJN, en dónde se encuentran pendientes de resolución. El otro bloque incluye cuatro leyes que están pendientes de trámite en el Senado mexicano".
De los 390 artículos y los 30 transitorios, es decir un total de 420 que integran el conjunto de estas leyes, 419 ya se encuentran aprobadas por ambas cámaras, y sólo una está pendiente de discusión y votación, el 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que, detalló, a la letra señala y suprime:
"Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos".
Fue una semana intensa: aprobamos dictámenes; la Jucopo avanzó en la emisión de convocatorias para consejeras y consejeros electorales en entidades federativas, y recibimos la visita de personas funcionarias del INE, así como de representantes de colectivos de la sociedad civil. pic.twitter.com/tBn09Ug3PL
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 10, 2023
Se trata de la cláusula de vida eterna o la transferencia de votos con la que recordó que su partido está en contra, por lo que la nueva discusión en el Senado de la República girará en torno al artículo o los artículos modificados "sin poder alterar de manera alguna los ya aprobados".
El pleno del Senado de la República aprobó a mediados de diciembre, en lo general y particular, el Plan B de la Reforma Electoral con votos a favor de Morena y sus partidos aliados, sin embargo, destacó la postura del Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien finalmente votó en contra de la reforma, al igual que su compañero Rafael Espino de la Peña, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema.
Previamente, Monreal había dejado entrever que votaría en contra de los cambios al INE porque, a su juicio, violaban la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.