De acuerdo con el Inegi, el IMAI mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).-- La actividad industrial en México aumentó un 0.7 por ciento durante el mes de diciembre de 2022, respecto a los resultados obtenidos durante el mes previo inmediato, mientras que en su comparación anual tuvo un avance del 3.1 por ciento, según revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado de prensa se dieron a conocer los resultados de Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que incorpora los sectores de Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; el de la Construcción e Industrias manufactureras.
El Inegi precisó que en su comparación por componente con los resultados de noviembre, y con series ajustadas por estacionalidad, en diciembre la variación mensual de la Construcción fue de 2.7 por ciento más; en el caso de la Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, aumentó un uno por ciento cada uno; y finalmente en el caso de las Industrias manufactureras, sólo varió de manera positiva en un 0.5 por ciento.
Por componente, la variación mensual fue:
⬆️ 1.0%, Minería
⬆️ 1.0%, Generación, transmisión y distribución energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final
⬆️ 2.7%, Construcción
⬆️ 0.5%, Industrias manufactureras🖥️ #IMAI: https://t.co/MpRYpU2r7B
(2/2) pic.twitter.com/LHX3m7twdW— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 10, 2023
Asimismo, en la comparación anual, los componentes del IMAI también subieron: la Construcción ascendió 5.5 por ciento respecto al mismo mes de 2021; las Industrias manufactureras tuvieron un avance en un año de 3.4 por ciento; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sólo un 1.9 por ciento. Finalmente, la Minería fue el componente que tuvo el avance más modesto, con sólo 0.8 por ciento.
Durante diciembre de 2021, la variación mensual por componente y con series ajustadas por estacionalidad fue de la siguiente: Construcción incrementó 2.7 por ciento; Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, uno por ciento cada uno, e Industrias manufactureras, 0.5 por ciento.
imai2022_02El Instituto también dio a conocer las cifras en el acumulado de enero a diciembre de 2022, donde los resultados fueron los siguientes:
- Minería: 0.2 por ciento
- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final: 3.6 por ciento.
- Contrucción: 0.4 por ciento.
- Industrias manufactureras: 2.7 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el IMAI mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.