El mandatario dijo esta mañana que el Gobierno mexicano debe de "actuar con mucha responsabilidad" luego de las revelaciones de Héctor Javier Villarreal, tesorero de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno mexicano esperará a la conclusión del juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para determinar si abrirá algún tipo de investigación en contra de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y a quien se le vinculó con el excolaborador del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
"Esto no termina. Hay que esperarnos y en efecto, no hacer juicios anticipados. Vamos a ver qué resuelven los jueces, el jurado en Estados Unidos, porque van a venir más testimonios y tenemos también que actuar con mucha responsabilidad, para que sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas", comentó el mandatario esta mañana durante su conferencia de prensa.
El Presidente reiteró la importancia de esperar a emitir cualquier tipo de acción legal contra Moreira, puesto que "todavía es un juicio", por lo que cuando éste concluya, "vamos a poder decir muchas cosas".
En el marco del juicio contra Genaro García Luna, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, Héctor Villarreal Fernández, quien fue tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez, acudió la mañana de ayer a testificar. En su declaración, el exfuncionario habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador estuvo implicado en actos de corrupción.
Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que el testigo número 18 que subió al estrado fue Villarreal Fernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila que está acusado de conspirar para lavado de dinero.
De acuerdo con el periodista, el cooperante, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, recibirá su sentencia el próximo mes de abril.
A través de su cuenta de Twitter, donde reporta lo que sucede al interior de la Corte del Distrito Este de Nueva York, relató que Héctor Villarreal describió hoy ante las autoridades estadounidenses una trama de corrupción por 200 millones de dólares.
“Villarreal se llevó 2.5 millones y Moreira al menos 40 millones de dólares”, citó Jesús García sobre el testimonio del séptimo cooperante que declara en el proceso.
A lo largo de su exposición, el extesorero describió cómo él y Humberto Moreira lograron desviar dinero público a través del cobro de “comisiones” ilegales por obras en la administración coahuilense.
Según el periodista Alan Feuer, de The New York Times, el nuevo testigo reconoció que “participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas”.
Como parte de esta red de corrupción, explicó, se habría utilizado el dinero que los contratistas pagaban de forma extra para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.
También detalló que conoció a García Luna en 2008, “cuando éste quería vender al estado el sistema de espionaje Pegasus”.
“Sabemos por informes de noticias que Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas, aunque eso aún no se ha mencionado en el testimonio del juicio”, afirmó el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice.
GARCÍA LUNA PAGÓ 25 MILLONES MENSUALES A EL UNIVERSAL
Dentro de la misma testificación, Héctor Villarreal Fernández aseguró que Genaro García Luna habría pagado 25 millones de pesos al mes al diario El Universal con el fin de limpiar su imagen.
Ese acuerdo ocurrió en triangulación con el exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien era su compadre y tenía una plataforma para políticos que les ofrecía facilidades para viajar y contacto con medios de comunicación.
García Luna le pidio a Moreira una reunión con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para que lo ayudara a limpiar su imagen. El exgobernador acordó una reunión entre ambos, a partir de la cual se concretó el acuerdo.
Villarreal-Hernández acompañó a Sergio Montaño, enviado de García Luna, a realizar el primer pago en efectivo a El Universal.
“Llevaba una maleta chiquita”, dijo el testigo. “El resto del dinero estaba en una camioneta”.
Señaló que en una ocasión Montaño pidió “un favor” a Moreira para cubrir un pago pendiente, afirmó Villarreal-Hernández. Fue por 10 millones de pesos.
La Fiscal Reid mostró una factura del dinero, la cual no ingresaba al sistema oficial de contabilidad, declaró Villareal-Hernández. En la imagen se veía el logotipo de El Universal.
La factura por 11.5 millones de pesos (con impuestos incluidos) tenía como concepto una campaña turística del estado de Coahuila que nunca se realizó.
“Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”, dice el documento mostrado en la corte, en el cual se veía una nota adicional que señalaba, “generar un folio”, la clave para no incluir el pago en el sistema de finanzas del Gobierno estatal.