Un terremoto de magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, derribó cientos de edificios y mató a más de dos mil 300 personas, y que mantiene a cientos de personas más bajo los escombros.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Embajada mexicana en Turquía informó que hasta el momento no tiene reporte de que alguna o algún connacional haya sido afectado luego de los sismos que han sacudido a Turquía y a Siria desde ayer, y que han dejado miles de muertos y cientos de personas bajo escombros.
"Sobre los sismos ocurridos el día de hoy en Türkiye, hasta el momento no tenemos reportes de connacionales afectados. La Embajada [de México en Turquía] se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre", escribió en sus redes sociales la representación mexicana.
Sobre los sismos ocurridos el día de hoy en Türkiye, hasta el momento no tenemos reportes de connacionales afectados.
La Embajada se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre.
Los teléfonos de protección @EmbamexTur y @ConsulmexETB siguen pendientes
— EmbaMexTur (@EmbaMexTur) February 6, 2023
Asimismo, la Embajada puso a su disposición dos números telefónicos para cualquier asunto relacionado con los sismos. Desde el país asiático es el número 0533-956-3270 y desde México es 0090-533-956-3270. De igual manera están los números del Consulado en Estambul 0552-357-7715 y desde México se marca 0090-552-357-7715.
Por su parte, la Embajada de Turquía en México puso a disposición tres links de páginas donde la ciudadanía puede realizar donaciones para la gente afectada por los fuertes movimientos telúricos.
Para aquellas personas que deseen prestar ayuda, se pueden realizar donaciones a través de las siguientes páginas web: https://t.co/SiqnsNiqMIhttps://t.co/aA51H5Mh8Vhttps://t.co/6YnZgWMJnY
— Embajada de Türkiye en México (@EmbTurquia) February 6, 2023
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que las autoridades del Gobierno de México se empezarán a organizar para enviar ayuda a Turquía y Siria por las afectaciones tras los potentes terremotos.
El mandatario mexicano anunció que ya dio instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organicen la ayuda que se pueda ofrecer.
“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa, como en la Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, aseguró desde Palacio Nacional.
Cerca de dos mil 600 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los “cascos blancos” que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos mil 651 víctimas mortales y más de 11 mil heridos, según el Ministro de Salud, Fahrettin Koca, que ha comparecido por la tarde ante los medios para actualizar datos, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de dos mil 800 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7.4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7.6 en la escala de Richter.
-Con información de Europa Press