El mandatario refirió que la Ministra no se levantó a aplaudirle, una acción que para él significa que con su Gobierno, el Presidente «ya no da órdenes a ministros».
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa diaria que le dio gusto que la Ministra presidenta Norma Piña Hernández no se haya puesto de pie para aplaudirle en la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrado ayer 5 de febrero en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro.
Desde Palacio Nacional, expresó su orgullo por la acción de la Ministra presidenta porque «significa» que está llevando a cabo cambios en el Gobierno, pues «ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros».
«Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo gusto porque eso no se veía antes», dijo López Obrador.
«¿Cuándo se había visto que se quedara sentada la presidenta de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios. Es una transformación. Ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía», afirmó.
Ayer, en el marco del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se juntaron los representantes de los tres poderes políticos, el titular del Ejecutivo, la Ministra presidenta, y los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados.
En el evento, se observó que la Ministra Norma Piña se quedó sentada y aplaudiendo, a diferencia de todas y todos los funcionarios que estaban de pie, mientras López Obrador subía al estrado, previo a los honores a la Bandera.
En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia. pic.twitter.com/abxPE0qQQF
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 5, 2023
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, compartió la foto donde se ve que Piña Hernández se quedó sentada, y descalificó la acción de la Ministra presidenta.
«Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia», escribió.
Una vez que se anunció el inicio de los honores a la Bandera, la Ministra se levantó como dicta el protocolo y se llevó a cabo la ceremonia.
La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos: Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández pic.twitter.com/xhFJO1c4aB
— Suprema Corte (@SCJN) February 5, 2023
La Ministra Piña Hernández defendió en su discurso de ayer que la Constitución de 1917 es un documento pionero en el “constitucionalismo social”, por lo que hay que defender la “independencia judicial” del poder que ella representa.
“Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada imparticipación de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, dijo.
“Como Ley Suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad, y sobretodo, de unión entre las y los mexicanos. Nos obliga a todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, señaló.