México

Accidentes recientes en el Metro son "estadísticamente muy raros", admite exdirector

02/02/2023 - 9:57 pm

En los últimos días, el Metro de la Ciudad de México ha acaparado la atención de la ciudadanía y los medios luego del accidente registrado el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro, el cual provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Los recientes accidentes que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "son estadísticamente muy raros" pues en 53 de años de operaciones los incidentes graves "se pueden contar con los dedos de una sola mano", afirmó Jorge Gaviño, exdirector del sistema.

"El Metro es un Metro seguro, un metro que mueve millones de usuarios anualmente y los accidentes que han ocurrido recientemente son estadísticamente muy raros [...] El Metro es muy seguro, estamos hablando de 53 años de funcionamiento y ha habido muy pocos accidentes graves, se cuentan con una sola mano", dijo el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

En los últimos días, el Metro ha acaparado la atención de la ciudadanía y los medios luego del accidente registrado el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro, el cual provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), dio a conocer que el choque fue provocado por dos causas: la quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente. Además, sumó el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la línea 3 del Metro.

Ante esta situación, el Metro de la Ciudad de México refrendó su apoyo a los trabajadores del servicio y reiteró que el robo de cables, estimado en 14 kilómetros de cobre, es una situación provocada por ajenos.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, aseguró que el robo de cable de cobre en el Metro, ocurrido tan sólo durante 2022, debe estar ligado al crimen organizado.

“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo de crimen organizado“, dijo.

Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supervisarán áreas críticas en Metro tras incidentes irregulares. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

DESCARTA SABOTAJE

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los recientes accidentes estén relacionados con el sabotaje en el sistema, Jorge Gaviño, negó que así sea, pero no descartó esta posibilidad.

"La posibilidad existe siempre. Lo que hemos visto es que sí hay dolo para quitar el cable. ¿Cuál es la diferencia entre robo y sabotaje? Pues es la intención del que actúa. Si yo actúo para hacer un daño y cortar el cable para dañar el servicio sería un sabotaje. Si yo corto el cable para tener un ingreso malhabido pues es un robo. Estos dos delitos son delitos que perjudican al servicio de todas maneras".

El exdirector del metro defendió a los trabajadores del metro, que han sido señalados de provocar sabotaje, y aseguró que la gran mayoría sienten un gran cariño por el sistema y su trabajo.

"No creo que sea sabotaje, desde luego yo negaría el sabotaje por un trabajador del metro, la gente del metro ama al metro. Yo le puedo decir que lo que yo conozco de los trabajadores tienen un gran cariño por la fuente de trabajo".

Miles de elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el Metro a petición del Gobierno de la CdMx . Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, ante la movilización de elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del metro para resguardar las instalaciones, Jorge Gaviño indicó que no se trata de un hecho aislados, pues recordó, durante su administración solicitó el apoyo de la Policía Federal para combatir el robo a usuarios.

"Nosotros pedimos auxilio a la policía de la Ciudad de México en su momento y también pedí el apoyo de la Policía Federal en su momento para los temas de robo a usuarios, también por el robo de cables, porque nosotros estábamos seguros que el robo de cable perjudicaba el funcionamiento del sistema. Eran grupos de policías de investigación que estuvieron realizando algunas investigaciones, no llegaron a detener a ninguna banda que sí estábamos seguros que se llevaba el cable".

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas