Aunque Grupo Elektra interpuso un amparo, un tribunal federal confirmó que deberá pagar un crédito fiscal de más de mil millones de pesos.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 431 millones 466 mil 606 pesos por haber incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones, reveló La Jornada.
De acuerdo con la publicación del periodista Gustavo Castillo, «se dio cumplimiento a la ejecutoria emitida por el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, con relación al juicio promovido por Grupo Elektra en contra de una determinación del Administrador Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, del SAT».
Por ello, el Tribunal Federal ordenó el pago de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2011, lo que frenaría el intento de Grupo Elektra para evitar pagar el crédito fiscal a través de un juicio de amparo que fue presentado por los asesores jurídicos de la empresa, detalló el medio.
El caso presentado por el Magistrado Rafael Estrada Sámano fue aprobado por unanimidad de nueve votos. El TFJA analizó y dejó las observaciones emitidas por un tribunal colegiado sin efecto; asimismo, determinó que «se ha de reconocer de nueva cuenta la resolución», y por ende el crédito en cuestión.
La publicación de La Jornada también señala que desde hace más de dos años, Grupo Elektra impugnó las resoluciones administrativas en contra de este pago, pero sus argumentos fueron rechazados.
Ese litigio sería el tercero que la empresa del multimillonario Salinas Pliego pierde, y por los que ha sido obligado a cubrir un pago de más de 32 mil millones de pesos.
En 2021 la compañía de Salinas Pliego llevó uno de los casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), petición que fue rechazada desde la primera instancia.