Ayer, Aeroméxico anunció la primera ruta del AIFA hacia Estados Unidos, además es la primera al país vecino desde que se degradó la categoría de México en seguridad aérea en mayo de 2021.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por degradar la categoría en seguridad aérea del país en mayo de 2022, pese a que en gobiernos anteriores, según dijo, había tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública.
El Presidente recordó que una vez hubo una balacera en el AICM y que en ese tiempo el aeropuerto tenía Categoría 1. “Hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos y es la que califica sobre la calidad de seguridad en los aeropuertos. Ayer estaba leyendo […] cómo metían droga por el aeropuerto, hubo una vez hasta una balacera en el aeropuerto, bueno, en ese tiempo el aeropuerto de la ciudad tenía Categoría 1", expuso.
"Todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones. [...] También hay una organización, la que autoriza lo del manejo del espacio aéreo, también internacional, que me consta que sin hacer estudios de ningún tipo, [...] resolvieron que se tenían que cerrar los dos aeropuertos para construir el Aeropuerto en Texcoco", agregó.
López Obrador recordó que el Gobierno mexicano está realizando los trámites para volver a tener la Categoría 1 en seguridad aérea, sin embargo, señaló que también en la reglamentación existe "mucha simulación" por parte de las organizaciones.
“Se están haciendo los trámites para que se regrese a la Categoría 1 en el caso del aeropuerto. Es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían Categoría 1 cuando el Aeropuerto [Internacional] de la Ciudad [de México] y otros eran manejados por narcotraficantes. Pero esas son las normas y hay que cumplir con todas”, señaló.
"Esto de los aeropuertos es clarísimo, tenían una clave, 35-45, y el Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga", dijo.
La FAA tenía planeado venir a México el 12 enero de 2023 para presentar conclusiones del plan de acción correctivo y definir fecha de auditoría final, sin embargo, ese mismo día, se pospuso la reunión entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la agencia estadounidense por "razones de fuerza mayor".
De acuerdo con la SICT, debido a "los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy [12 de enero]".
El pasado 28 de octubre, la SICT presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.
Desde el pasado 25 de mayo de 2021, la FAA informó que México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación de seguridad aeronáutica fue rebajada del nivel 1 al 2.
Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no habían podido confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no pueden comercializar y vender boletos en código compartido. Sin embargo, ayer, 31 de enero, Aeroméxico anunció la primera ruta entre Estados Unidos y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la primera también desde que México bajó de Categoría.
No es la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.