En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador aseguró que su relación con el ingeniero es buena. «Yo lo estimo mucho, pero además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático», admitió.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mañana de este miércoles que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindara de la plataforma Méxicolectivo, la cual, afirmó, está conformada por un grupo de «conservadores moderados».
«A mí me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero y yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo. Lo que pasa es que lo siguieron manejando», dijo después de que se le cuestionara por el posicionamiento que lanzó Cárdenas Solórzano para aclarar que no participó en dicho proyecto opositor, que fue presentado un día antes y por el cual López Obrador lo consideró como su “adversario político”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que ayer se le pidió en ese mismo espacio una reacción sobre el anuncio del movimiento también conocido Colectivo por México, quien llamó antier a un cambio de rumbo de país. Cárdenas no asistió al evento, pero había sido anunciado como parte del mismo grupo.
«Entonces cuando me preguntan, pues yo respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho gusto que el ingeniero haya declarado. Yo creo que aclaró», aseguró hoy.
De inmediato, la prensa comenzó a preguntar al Jefe del Ejecutivo federal si se retractaba de haber llamado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano un «adversario» en materia política.
«Es que de todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados. En realidad son conservadores porque ayer hablé de lo que decía Melchor Ocampo: que los moderados no son más que conservadores más despiertos, más audaces, más simuladores», respondió.
El político tabasqueño señaló que «los intelectuales y los periodistas famosos» se disfrazaban de independientes cuando «eran más conservadores que Lucas Alamán».
«Entonces me da mucho gusto porque no leí el documento, pero era una crítica exagerada, sin fundamento, porque están fuera de sí, acerca del supuesto militarismo que prevalece en México», indicó desde Palacio Nacional.
En su intervención, el Presidente de México ejemplificó que el General Lázaro Cárdenas estuvo en el mismo cargo que él y no militarizó al país. «Ayudó a los campesinos, ayudó a los obreros; recuperó los bienes que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros; fue un Presidente popular, patriota y dos veces Secretario de la Defensa», resumió.
«Entonces ¿cuál militarismo? Politiquería y qué autoridad moral tienen los abajofirmantes si todos ellos fueron parte de la corrupción o cómplices, o toleraron la corrupción que imperó en los últimos tiempos, el saqueo más grande que se haya cometido en la historia de México», acusó.
El Jefe de Estado mexicano también se preguntó: «¿Qué puede decir [José] Narro si fue Rector y luego lo mandaron de delegado del PRI a Ecatepec para hacer fraude, de matraquero? Y fue el que acuñó la frase de los ‘ninis’, y es el que sigue ahí de cacique en la UNAM: poniendo, quitando rectores».
«¿Qué alternativa puede significar Narro y otros, la mayoría de ellos? Ya basta de simulación y celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero Cárdenas y como lo expresa: que haya debate y lo va a seguir habiendo, pero que no quieran engañar al pueblo diciendo: ‘Hay una dictadura, hay una tiranía, no hay democracia'», llamó.
-¿Entonces sigue siendo buena su relación con el ingeniero? -cuestionó un reportero a Andrés Manuel López Obrador.
-Sí. Yo lo estimo mucho, pero además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático -sostuvo.
«Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la Cuarta Transformación con el apoyo de millones de mexicanos. Esto no es asunto de un solo hombre, somos millones y fue un proceso que se fue dando durante el tiempo, se fue decantando. Muchos se quedaron en el camino porque son mujeres, hombres de poca fe», concluyó.
CÁRDENAS SE DESLINDA DE PLATAFORMA
Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano informó que “a partir de consideraciones de carácter político”, ya no seguirá participando en el proyecto Méxicolectivo.
Razones de mi ausencia en el acto “Punto de Partida”. pic.twitter.com/hjjnbzzTVH
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) January 31, 2023
En un comunicado, quien fuera el candidato presidencial en la contiende del año 2000 hizo las siguientes precisiones sobre la reunión celebrada antier:.
“Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el Gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, escribió.
“Sin embargo, en el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, agregó el ingeniero Cárdenas Solórzano.
“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Méxicolectivo”, finalizó el político michoacano.
Apenas el pasado 30 de enero se presentó el proyecto Méxicolectivo, que aglutina a diversos políticos y académicos, quienes plantearon una serie de propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2024, y que se auto define como un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento plural, para impulsar soluciones, en una “sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz rumbo a un México más democrático”.
Entre los integrantes de la organización Méxicolectivo se encuentran políticos como la actual Senadora de Movimiento Ciudadano, la excandidata presidencial Patricia Mercado; así como el exrector de la UNAM y Secretario de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles; y el exprocurador en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ministro en retiro Diego Valadés.
Al acto de esta nueva plataforma acudieron además el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, involucrado en la trama de corrupción del Pemexgate; la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota; el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro; así como la Diputada de ese partido, Ivonne Ortega, exsecretaria nacional del PRI.
Aún cuando se anunció que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era uno de los políticos que respalda esta nueva plataforma, no se le vio junto a los invitados de honor que ocuparon las primeras filas.