México

Señalan a periodistas

Un comunicador, con ayuda de otros, auxilió a los Beltrán, acusa nuevo testigo en EU

31/01/2023 - 5:59 pm

La declaración fue hecha por el testigo protegido Israel Ávila, contador de los hermanos Pineda Villa, ayudante de los Beltrán Leyva y luego miembro del Cártel de Sinaloa. Confirmó que se le daba dinero a Genaro García Luna, a quien tenían registrado como “El Tartamudo” y “Metralleta”, por su tartamudeo.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– En el día ocho del juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna surgieron nuevas revelaciones que incluyeron, según uno de los testigos de la Fiscalía de Nueva York, la presencia de un periodista que ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de “El Rey” Zambada para que las autoridades no lo cambiara antes de presentarlo.

“Un periodista del que no dijo nombre ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de ‘El Rey’ Zambada para que autoridades no lo cambiaran antes de presentarlo. Ese periodista avisó a otros. Era parte de la guerra narco”, mencionó Jesús García, periodista del diario La Opinión de Los Ángeles que cubre el juicio del exsecretario de Seguridad y mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa desde dentro del juzgado de Distrito en Brooklyn, Nueva York.

La declaración fue hecha por el testigo protegido Israel Ávila, contador de los hermanos Pineda Villa, ayudante de los Beltrán Leyva y luego miembro del Cártel de Sinaloa. Confirmó que se le daba dinero a Genaro García Luna, a quien tenían registrado como “El Tartamudo” y “Metralleta”, por su tartamudeo.

“Asegura que él anotó en los libros de contabilidad varías cantidades: hasta 3 millones de dólares a cambio de protección. A Luis Ángel Cabeza de Vaca, exjefe policiaco de Morelos, Ávila entregó 500 mil dólares en efectivo en una ocasión”, planteó el periodista García, también autor del libro El Chapo: más allá de la duda razonable.

Tanto García Luna como Luis Ángel Cabeza de Vaca recibían dinero constante.

Israel Ávila también ahondó sobre secuestro de García Luna por orden de Arturo Beltrán Leyva y de cómo los hermanos Pineda Villa lo coordinaron.

También habló de la detención de “El Rey” Zambada por “El Grande” y otros narcos disfrazados de lo que fuera la SIEDO.

Previamente, otro testigo, Raúl Arellano Aguilera, exagente de la extinta Policía Federal (PF), declaró la mañana de este martes en el juicio contra Genaro García Luna cómo se permitía el tráfico de drogas, dinero y armas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante ese Gobierno.

Jesús García, periodista de La Opinión, reportó que Arellano Aguilera narró algunas de las irregularidades que había en el AICM, por ejemplo, una "misteriosa orden" con claves para la supervisión de pasajeros.

“Nos daban una extraña orden por radio [...]: ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!", dijo el nuevo testigo desde la Corte del Distrito Este en Nueva York, donde arrancó la semana pasada el juicio en contra de García Luna por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El exagente de la PF explicó a las autoridades estadounidenses que el primer número significaba “por orden superior”, mientras que el segundo quería decir que había que “estar pendientes”.

Según la versión que dio en el estrado, la orden para que se dejaran pasar algunos vuelos sin revisión duraba un par de horas, y que ésta particularmente coincidía con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa”.

De acuerdo con el reportero que cubre el proceso, quien citó el testimonio de hoy en sus redes sociales, "nadie revisaba nada en 1/2 horas" y "ciertos elementos 'desaparecían' y volvían contentos".

También señaló que Raúl Arellano Aguilera "vio que mando Óscar Moreno Villatoro [exdirector general de Aeropuertos de la Policía Federal] recibiría una maleta con dólares".

En su intervención, quien dejara la corporación policiaca en 2011 detalló que Moreno Villatoro recibía las visitas de otros directores de aeropuertos al interior de su oficina en el AICM.

Además, contó que en una ocasión, en 2007, llegó “el encargado del Aeropuerto de Toluca" y que "cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro, un compañero salía de la misma y al pasar, chocaron, y se le cayó maleta, y cuando se abre, traía dinero, dólares".

Cuando la Fiscal Marietou Doiuf le preguntó qué hizo el encargado del Aeropuerto de Toluca cuando sucedió ese hecho, respondió que "rápidamente se agachó a recogerlos y corrió a la oficina del jefe Villatoro".

Asimismo, indicó que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al Comisionado Facundo Rosas Rosas y al Secretario Genaro García Luna”.

"Sobre el testimonio del expolicía federal (luce nervioso), la defensa de García Luna ha hecho varias objeciones, debido a los dichos o acciones de terceros. El Juez no ha avalado todos los intentos y eso no tiene contento a César de Castro. Se espera dura réplica", informó Jesús García en su cuenta de Twitter.

AGENTE DE LA DEA DETALLA DECOMISO

Los fiscales federales en el juicio a Genaro García Luna avanzaron también en la conexión de diversos elementos revelados por los primeros cooperantes, como el decomiso de más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, en octubre del 2007.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, señalaron que sus organizaciones, los Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio, perdieron esa droga proveniente de Colombia, a pesar de tener protección de la Policía federal mexicana, entonces liderada por García Luna, como Secretario.

La razón que García Luna les dio es que dicha cocaína había sido decomisada por la Marina mexicana y agentes estadounidenses, algo que confirmó el agente de la DEA, Adrián Ibáñez, quien laboró en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco.

Señaló que el área de inteligencia a la que pertenecía recibió un “tip” sobre la droga en contenedores en Manzanillo, por lo que compartió la información agentes de la DEA de campo y autoridades mexicanas, incluida la Policía federal.

Agregó que oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que antes de 2006 dirigió García Luna, participaron en el operativo, pero fueron principalmente elementos de la Marina con apoyo de la DEA y oficiales de vigilancia del puerto de Manzanillo.

La asistente del Fiscal, Erin Reid, mostró fotografías del decomiso: los contenedores, los paquetes de cocaína en el piso para ser revisada y cuando ésta fue quemada. En varias de las imágenes, los elementos de la Marina aparecieron en primer plano, como la fuerza del orden que llevó mano en las acciones.

Fueron en total 23.5 toneladas de cocaína decomisada, en cuyo operativo también participaron dos agentes de la DEA, agregó Ibáñez.

“El Lobo” había dicho en testimonio que García Luna justificó que no podía recuperar esa droga, porque era un operativo de la Marina, pero al entregarles a los narcos un documento que demostraba el operativo evitó un problema con los socios colombianos de los narcos mexicanos. Les ahorró $50 millones de dólares, según el cooperante.

Los fiscales avanzan en conectar diversos elementos de dichos de los cooperantes para demostrar cómo García Luna y sus aliados en el gobierno federal mexicano conspiraron para ayudar a cárteles de la droga.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GARCÍA LUNA?

Genaro García Luna está acusado de aceptar portafolios llenos de efectivo — millones de dólares en total — para permitir que el conocido Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El “súper policía” dirigió la Agencia Federal de Investigación entre 2001 y 2005, y luego fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012.

Como jefe de seguridad pública, García Luna era visto como el encargado de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles y un aliado clave en la iniciativa estadounidense que comenzó con el Gobierno del expresidente George W. Bush y que proporcionó a la policía mexicana equipamiento, tecnología y capacitación para intentar contener el flujo de drogas a través de la frontera.

En fotos mostradas en el juicio, se ve a García Luna con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exsenador John McCain y otros altos funcionarios de Estados Unidos. Sin embargo, durante años, García Luna también fue señalado de tener lazos con narcotraficantes.

Luego, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro de Cártel de Sinaloa testificó en 2018 que él personalmente entregó al menos seis millones de dólares en sobornos a García Luna y que miembros de cártel acordaron recaudar 50 millones de dólares para sobornarlo.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

García Luna, quien se mudó a Miami después de dejar su cargo gubernamental, fue arrestado en 2019 en Texas y desde entonces está detenido sin derecho a fianza en una prisión federal. Se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico y de participar en una empresa delictiva. El hombre de 54 años podría pasar décadas en prisión si se le declara culpable.

El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ve con buenos ojos el juicio, que podría sacar a la luz la corrupción bajo el mandato de un predecesor conservador.

García Luna está siendo juzgado en la misma corte federal de Brooklyn en la que Guzmán fue declarado culpable de manejar durante décadas una vasta operación de narcotráfico.

Al igual que con Guzmán, la identidad de los jurados del proceso contra García Luna se mantiene confidencial. También son escoltados hacia y desde la corte por alguaciles federales y aislados del público mientras están al interior.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna no se definía como policía Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video