Más de 900 personas resultaron heridas debido a un terremoto de magnitud 5.9 que afectó a al menos 70 localidades de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental.
Madrid, 29 de enero (Europa Press).– Al menos tres personas han muerto y 973 han resultado heridas por el terremoto de magnitud 5.9 que sacudió este pasado sábado por la noche la ciudad iraní de Joy, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de Irán.
El nuevo balance, proporcionado por el Gobernador provincial, Mohamed Sadegh Motamedian, destaca los daños materiales provocados por el terremoto tanto en la localidad como en sus inmediaciones.
Al menos 70 localidades se han visto afectadas por el sismo, de las cuales 26 necesitarán de una evaluación especial de equipos de la Jefatura de Coordinación de Gestión de Crisis, informa la agencia oficial de noticias IRNA.
The United Nations in Iran expresses its condolences to the families affected by the earthquake in Khoy. We wish for a speedy recovery of those injured and stand ready to support the relief efforts. #KhoyEarthquake
— United Nations Iran (@UN_Iran) January 29, 2023
Por su parte, la Media Luna Roja ha anunciado el comienzo de una operación de ayuda cuyo primer envío consta de mil 400 paquetes de alimentos y 300 carpas de socorro, más la presencia de 11 rescatistas y voluntarios para ayudar a la población afectada.
El sismo ha sido registrado a las 21:44 (hora local), a una profundidad de siete kilómetros, según el Centro Sismológico iraní en Teherán.
El temblor ha sido tan notable que se ha sentido también en muchas regiones de la provincia de Azarbaiyán Occidental, incluida la capital provincial de Tabriz, y también la provincia vecina de Azarbaiyán Oriental, tal y como ha recogido la agencia iraní IRNA.
La ciudad de Joy se encuentra cercana a la frontera con Turquía, y según la agencia citada, el terremoto ha podido sentirse también en este país, pero también en Irak, Armenia y la República de Azerbaiyán.