En la presentación del libro, el Consejero presidente del INE insistió en que los cambios legales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena dinamitan las elecciones.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).-- Ante opositores de la talla del priista Roberto Madrazo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, la Alcaldesa Lía Limón y el publicista Carlos Alazrski, que se bostezaba ostensiblemente, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), instó a los ciudadanos a ampararse para que se anule la Reforma Electoral, porque el Poder Judicial “está para para molestar” al Poder Ejecutivo.
En el ocaso de la presentación del libro La democracia no se toca, que escribió junto con el Consejero Ciro Murayama, Córdova Vianello celebró que los partidos de oposición y sus grupos parlamentarios hayan impedido la Reforma Electoral constitucional y que impugnen el llamado Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también que los ciudadanos deben confiar en el Poder Judicial que “constituyen un faro de esperanza” y deben promover recursos ante los jueces.
“El Poder Judicial está para molestar, para ser incómodo al poder, no por vocación, sino por función. Y creo, desde este punto de vista, que hay que ponerles sobre la mesa a los jueces constitucionales, a la Corte, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todos los insumos, todos los argumentos que sean necesarios para que puedan tomar una decisión que salvaguarde el orden constitucional”.
Hoy presentamos “La democracia no se toca” que escribimos @CiroMurayamaINE y yo. Se trata de un manual ciudadano para entender y defender nuestra democracia. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/aIcyVk3Xcp
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 29, 2023
La presentación del libro de los dos consejeros electorales, celebrada el mediodía de este domingo en el Centro Cultural San Ángel, se convirtió en un escaparate de alegatos contra la Reforma Electoral que aún está pendiente en el Congreso.
Además de los dos autores, los presentadores, los exconsejeros electorales Jaqueline Peschard y José Woldenberg, y hasta la moderadora, la periodista Carmen Aristegui, se hermanaron en una misma evaluación de la Reforma Electoral legal: Es una reforma regresiva y atentatoria a la democracia.
“Es una operación autoritaria”, expresó Murayama, en seguimiento a lo que Córdova dijo sobre los recursos que el INE y los organismos estatales presentarán ante el Poder Judicial contra la Reforma Electoral que atenta contra la democracia y contra los derechos de los trabajadores de ese organismo.
La democracia es una conquista y su preservación requiere de una defensa colectiva. Hoy presentamos #LaDemocraciaNoSeToca, un libro que escribimos @CiroMurayamaINE con herramientas para entender lo que se ha construido durante décadas. Gracias a quienes participan en esta defensa pic.twitter.com/j9fFZqfevx
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 29, 2023
En un auditorio prácticamente lleno a su capacidad por burócratas y exburócratas del INE y de la Alcaldía Álvaro Obregón, que encabeza la Alcaldesa del PRIAN Lía Limón, Córdova planteó que los ciudadanos deben presentar recursos ante el Poder Judicial, porque se trata de una reforma que no sólo afecta al INE, sino al derecho de los ciudadanos.
“Si se afecta al INE, se afectan las condiciones de autenticidad que deben tener las elecciones. Déjenme decirlo así, y no estoy dando sugerencias, pero se me ocurrió a mí: Yo tengo derecho como ciudadano, todos tenemos derecho como ciudadanos, a votar, sí, pero no es votar otra en cualquier elección, es votar como dice el artículo 41 constitucional, en elecciones libres y auténticas, y si no están garantizadas las condiciones con autenticidad, se afecta el derecho de cada ciudadana y ciudadano. Y este es el momento en que los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden y deben, si queremos defender a la democracia, prestar todos los recursos dentro de los cauces legales".
“Porque sí, la Ley es la Ley —no juguemos a que ‘no me vengan con eso’—, dentro de los cauces legales para ponerle en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestros jueces constitucionales, todos los eventos y argumentos que creamos convenientes para que ellos cumplan esa tarea de control que la Constitución les da”.
.@lorenzocordovav aclaró que el libro «responde ante todo a tratar de hacer un llamado sencillo, comprensible y, esperamos, claro frente a los riesgos de revisión autoritaria que la democracia enfrenta en México y el el mundo».#LaDemocraciaNoSeToca pic.twitter.com/qbkqkf9mQd
— Planeta de Libros México (@PlanetaLibrosMx) January 30, 2023
En el inicio de la presentación, Aristegui aludió a lo que, según Córdova, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habría dicho a senadores de Morena que debían “descuartizar al INE” con la Reforma Electoral, algo que el Consejero aclaró que no sabía si lo dijo o no:
“Que (Córdova) tiene noticia que el Secretario de Gobernación dijo o habría dicho a legisladores de su partido que había que destacar o destripar o despanzurrar, ¿o cómo era? Cualquiera de esas palabras que finalmente, dichas o no dichas de manera directa a los legisladores ilustran, describen finalmente lo que, según los especialistas y la gente que directamente está operando al sistema electoral en México, les podría ocurrir en caso de que estas reformas finalmente puedan validarse de manara sorpresiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
José Woldenberg coincidió y añadió, «tiene un espíritu pedagógico, el libro no es una lúcida y clara exposición, sencilla pero informada, dirigida a todos los ciudadanos que deseen enterarse con fundamento de lo que es y lo que no es la democracia».#LaDemocraciaNoSeToca pic.twitter.com/IOVPzQM8s8
— Planeta de Libros México (@PlanetaLibrosMx) January 30, 2023