Después de 38 días de estar secuestrado, la noche de este viernes se confirmó la localización con vida del pequeño del niño.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó esta noche que fue localizado con vida el niño Anthony Tadeo “Teo” Núñez Trejo, de 6 años de edad, quien fue sustraído por dos hombres desde el 20 de diciembre del año pasado en el municipio de Villa de Cos, al suroriente de Zacatecas.
En un comunicado la Fiscalía estatal precisó que el niño fue localizado caminando solo en el municipio de Morelos cuando fue interceptado por elementos de la Policía Municipal.
Gracias por tu colaboración. pic.twitter.com/73PGd8jzKE
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) January 28, 2023
Al asegurar que el niño Tadeo se encuentra en buen estado de salud, la dependencia informó que personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos en compañía de personal médico y psicológico especializado se encuentran valorando al menor para hacer entrega del mismo a su familia.
“Tadeo fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer como sucedieron los hechos; los avances en la misma, que puedan ser públicos se comunicarán por los canales oficiales cuando resulte oportuno, privilegiando en todo momento los derechos de Tadeo y su familia”, destacó la dependencia en un comunicado.
La desaparición de Tadeo desató una ola de protestas en Zacatecas. Sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía estatal el 27 de diciembre y se activó la Alerta Amber días después. Tras semanas de incertidumbre, sin una respuesta clara de la Fiscalía sobre los avances en la investigación, el pasado 10 de enero los ciudadanos hicieron paro de labores en escuelas de Chaparrosa (“sin Teo no hay clases”) y se manifestaron en la capital de Zacatecas con pancartas, gritos de “los niños no se tocan” y bloqueos con llantas incendiadas, lo que requirió la intervención de elementos de la Guardia Nacional.
Las protestas por su desaparición llegaron hasta el Gobernador David Monreal, quien el pasado 10 de enero estuvo atrapado en un salón de usos múltiples en el municipio de Vetagrande ante el bloqueo de los ciudadanos. Por la tarde, emitió un mensaje desde Twitter, donde pidió a la Fiscalía “fortalecer” la investigación sobre el menor de edad:
“Desde que se reportó la desaparición del menor Anthony Tadeo trabajamos en coordinación con la Fiscalía de Zacatecas, respetando su autonomía, para dar con su paradero y proteger su integridad. Di instrucciones a la titular de la Secretaría General de Gobierno para que se atiendan las exigencias de los familiares del menor y se establezca una mesa de trabajo conjunta. Siempre estaré del lado de las víctimas y de las familias afectadas”, comunicó tras el bloqueo.