La designación realizada por la Gobernadora del estado, Maru Campos, fue anunciada este viernes; Manuel Salas fue investigado en 2013 por la CNDH por omisiones cometidas ante el caso del asesinato de Marisela Escobedo.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua anunció la designación de Carlos Manuel Salas como nuevo Fiscal de Distrito Zona Norte.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, César Gustavo Jáuregui Moreno, dio a conocer el nombramiento de quien, a partir de este viernes, coordinará y dirigirá los trabajos de investigación y procuración de la justicia en los cuatro municipios chihuahuenses que comprenden la región norte del estado.
"La Gobernadora, Maru Campos designó a Carlos Manuel Salas; él es una persona que cumple con el perfil y además cuenta con una vasta experiencia, estamos seguros que vendrá a fortalecer las labores en contra de la impunidad y los delitos", informó el Fiscal General.
El nuevo Fiscal de Distrito Zona Norte afirmó, al momento de tomar la palabra, que asumirá con gran responsabilidad el cargo, en el que destacó la presencia de retos importantes, como la resolución de carpetas de investigación y asuntos técnicos en las áreas de Servicios Periciales.
“Continuaremos trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, tenemos un mismo objetivo que es restablecer el orden y la paz social”, agregó.
Carlos Manuel Salas es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una gran trayectoria en el servicio público incluyendo la titularidad de la Fiscalía del estado desde 2010 a 2013, la coordinación de Direcciones en Ciudad Juárez, la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez; así como también haber sido Agente del Ministerio Público Federal en Asuntos Especiales de la Procuraduría General de la República.
Como parte de los trabajos de mejora y reingeniería institucional, el Fiscal General del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, anunció la designación de Carlos Manuel Salas como nuevo Fiscal de Distrito Zona Norte.
Detalles 👇https://t.co/RXlWsmUpGv#FGEChih #JuntosSíPodemos
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 27, 2023
El ahora Fiscal de la Zona Norte incluso fue investigado en el año 2013, el mismo sexenio de César Duarte, luego de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por omisiones cometidas por policías y el propio exfiscal del Estado en el caso del asesinato de Marisela Escobedo y la detención de uno de sus presuntos homicidas, José Enrique Jiménez Zavala, alías “El Wicked”, hoy fallecido.
De acuerdo con información que publicó el periódico local El Diario de Juárez a inicios de 2014, la Fiscalía General del Estado a cargo entonces del Fiscal Jorge González Nicolás contaba con una carpeta de investigación en contra de Carlos Manuel Salas así como de funcionarios que estuvieron bajo su mando, por el delito de denegación, retardo de la justicia y por dictar una resolución arbitraria a sabiendas de que dicha resolución es injusta en el caso de Marisela Escobedo Ortiz tras ser denunciado.
En la averiguación sentada el expediente 7806/2013 se le acusaba de haber omitido realizar las diligencias necesarias para detener a los homicidas de la activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre del 2010.
El 18 de febrero de 2014, entonces Gónzalez Nicolás confirmó ante los medios locales que había una investigación abierta derivada de una denuncia ante al CNDH, donde el ministerio público habría de resolver si existían elementos para seguir adelante con la indagatoria. Sin embargo, la investigación no trascendió más allá de lo revelado en ese momento.
Carlos Manuel Salas también fue funcionario en el Gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues es su sexenio fue el ministerio público federal que encabezó la detención del entonces líder del sindicato petrolero de Pemex, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, en el año de 1988.