De las 16 selecciones que jugarán en la Copa América, 10 serán de las que forman parte de la Conmebol, mientras que los restantes serán países invitados de la Concacaf.
Ciudad de México, 27 de enero (ASMéxico).- Ya se conoce la sede de la Copa América de 2024. Conmebol ha sacado un comunicado en el que explica que, junto a la Concacaf, ambos organismos han firmado un acuerdo en el que la competición de selecciones más importante del continente tendrá su disputa en tierras norteamericanas. Asimismo, ambas federaciones también han firmado el que haya un nuevo torneo de clubes, junto a algunos cambios en la Copa Oro 2024 femenina.
En el comunicado que lanza Conmebol , el máximo organismo sudamericano explica que la Copa América 2024 masculina, que se disputará en Estados Unidos, estará conformada por el total de las 10 selecciones que componen la Conmebol (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela) junto a seis países invitados de la Concacaf.
“La Conmebol Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos... Este tradicional torneo de la Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones”, cita el comunicado. Asimismo, se explica que las selecciones de Concacaf tendrán "la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24".
También se abordó el torneo de la Copa Oro Concacaf femenina 2024, en la que Conmebol participará. Siendo la disputa también en Estados Unidos, esta edición inaugural del torneo tendrá 12 selecciones, con ocho equipos de Concacaf, y cuatro de Conmebol elegidos por los resultados en la Copa América Femenina 2022 (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay).
• Competiciones de selecciones en 2024 y un nuevo torneo de clubes 👏🏼#CreeEnGrande
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 27, 2023
Por último, el torneo que ambas federaciones han decidido organizar será con representación de los clubes. Un formato de ‘final four’ en el que se encontrarán los mejores equipos de cada confederación. Se busca que esta primera edición del torneo sea también en 2024.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol , se expresó acerca de estos acuerdos. “La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.
Por otro lado, Victor Montaglini, presidente de Concacaf, también hizo lo propio. “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.