Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, fue detenido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005, y desde entonces el mexicano no tiene una sentencia.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en la conferencia de prensa matutina del titular del Ejecutivo que el caso de Israel Vallarta, sin sentencia durante más de 17 años, "continúa en litigio" y en espera de la prolongada sentencia.
La funcionaria detalló que el pasado 13 de enero, "se admitieron nueve medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía que consisten en ampliación de declaraciones, en confrontaciones, mismo que ya fue apelado y se está en espera de la resolución".
"Continúa el litigio, pero está ya en espera de una sentencia para que se puedan tomar decisiones después de la sentencia", señaló.
Asimismo, la Secretaria de Seguridad explicó que "la defensa de Israel [Vallarta] tiene como estrategia el desahogo de algunos careos procesales y ratificación de dictámenes para posteriormente pasar al cierre de la instrucción como una antesala de la sentencia. Esto es lo que va por parte de la defensa".
Además, indicó que el pasado 9 de enero, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación luego de que en una revisión de la medida cautelar, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, Jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, determinó no modificarla.
"El presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto luego de que se le negara el cambio de la medida cautelar, a pesar de haber demostrado dos cosas inicialmente: el exceso de prisión porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el Protocolo de Estambul", agregó.
Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, Florence Cassez, en un montaje —transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca— que se atribuye Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los dos superpolicías de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, mediante una serie de irregularidades en el proceso que se han ido develando como han sido la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura así como otras violaciones de derechos humanos.
Cassez fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorgó un amparo liso y llano al determinar que se violaron sus derechos humanos y que el montaje televisivo, presuntamente ideado por García Luna y Cárdenas Palomino, influyó en el proceso legal. Su caso llevó a una disputa diplomática entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.
En todo este tiempo es poco lo que se ha dicho de Israel Vallarta y, aún menos, lo que ha podido declarar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que presos sin sentencia y que habían sido recluidos a través de tortura salieran en libertad. No obstante, la Secretaría de Gobernación ha dicho en distintas ocasiones que Vallarta no puede beneficiarse de esta medida porque enfrenta otro proceso de secuestro, el de una joven, cuyo testimonio ha sido desestimado por la familia y que ha sido puesto en duda por el reciente documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, ya que formaría parte del mismo montaje.
El caso Cassez volvió a ser tema de discusión pública a partir de la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, basada en el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018.
El trabajo explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho y también pone el foco en los principales actores que son acusados de llevar a cabo todo este montaje, el principal de ellos Genaro García Luna, quien en el Gobierno de Fox encabezó la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y quien con Calderón se encumbró como el Secretario de Seguridad Pública. Ahora ese hombre se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.