De los 30 prófugos del Cereso, cuatro fallecieron, entre los que destaca, Ernesto “N”, líder de“Los Mexicles”, presunto grupo criminal de alta influencia dentro del centro penitenciario.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, informó que 12 de los 30 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero durante un violento motín, han sido recapturados.
El Subsecretario detalló que todavía 14 reos están prófugos de la justicia desde el pasado 1 de enero, mientras que cuatro han sido abatidos hasta la fecha.
Entre los cuatro que fueron localizados sin vida está Ernesto “N”, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, quien se fugó del Cereso número 3, en un segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.
Con “El Neto” en libertad, un grupo de reos aprovechó para salir del penal y despojó de manera violenta a seis personas de sus vehículos; de manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo dos enfrentamientos que fueron considerados como distractores por parte de los agentes preventivos.
El grupo armado habría aprovechado la visita de los familiares de los reos para burlar la seguridad del Cereso 3. Empezaron a disparar y dos visitantes resultaron heridos; luego, asesinaron a dos custodios en el acceso principal y con los objetivos asegurados, el grupo armado salió al estacionamiento donde los choferes esperaban para huir.
Ernesto “N”, alias “El Neto”, el líder de “Los Mexicles” que fue abatido días después de su escape en una persecución con elementos de seguridad del estado de Chihuahua, que derivó en la quema de diversas tiendas y negocios.
El pasado 3 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua trasladó 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, por delitos de alto impacto, luego del motín, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.
Se presumió que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda.