El vocero de la FGJ-CdMx hizo un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda que robe a niñas y mujeres en Indios Verdes.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) concluyó en su investigación que la desaparición de la joven de 16 años, María Ángela Olguín, fue "voluntaria" y que "no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente".
Ulises Lara López, vocero de la dependencia, explicó que tras "una exhaustiva investigación", la FGJ-CdMx pudo determinar que la desaparición de la adolescente afuera de unos baños públicos en la estación del Metro Indios Verdes fue "voluntaria".
"Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito", detalló en un mensaje a medios.
Asimismo, subrayó lo que ya había dicho unos días atrás: que no hay datos sobre la existencia de un grupo delictivo que opere en el paradero de Indios Verdes, y que bajo un modus operandi se dedique a la desapariciones de mujeres.
"El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas", dijo.
MARÍA ÁNGELA FUE HALLADA ADENTRO DE BOLSA NEGRA DE BASURA
Después de una exhaustiva investigación fue posible establecer que la ausencia de María Ángela fue voluntaria y no fue víctima de delito. La investigación incluyó un análisis a fondo de videos, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo. (1/2)
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 26, 2023
La joven María Ángela Olguín fue localizada con vida el pasado sábado, luego de que permaneciera como desparecida tres días. Había sido vista por última vez al esperar a su mamá afuera de los baños del paradero de Indios Verdes. Aunque aún no se conocían los detalles del porqué la joven había desaparecido, algunos testimonios apuntaron a que fue hallada dentro de una bolsa negra.
Hasta ese momento se conocían al menos dos testimonios de autoridades oficiales que señalaron a medios que la joven fue localizada dentro de una bolsa negra de basura, en donde se encontraba atada de manos y pies.
Itzel Andrea, una agente de la Policía Municipal de Tránsito del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo en entrevista con el diario Milenio que la joven se encontraba en posición fetal con sus extremidades amarradas y con una cinta adhesiva transparente en el abdomen.
“Estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió la mujer policía al medio.
Según el reportaje de Milenio, María Ángela fue encontrada en un lugar donde había juegos mecánicos como los usados en ferias, pero el terreno también es ocupado como estacionamiento y había automóviles para reparar.
Dicha información sobre el lugar donde fue hallada la joven también fue expuesta por el reportero Carlos Jiménez, quien compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la zona, en donde denunció que ya se han dejado dos cuerpos sin vida.
María Ángela Olguín, “Angelito”, como es conocida por sus familiares, fue localizada con vida en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, según confirmaron autoridades de la Ciudad de México el pasado sábado 21 de enero, tres días después de la última vez que la vieron.
La familia se manifestó durante esos días por la desaparición de la joven, que esperaba a su mamá afuera de los baños en el paradero del Metro Indios Verdes cuando desapareció.