Ante los hechos, el funcionario de la Ciudad de México pidió a la población "no prestar atención" a rumores difundidos sobre la presencia de una banda delictiva que opera en la zona con ese modus operandi.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).-- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) desmintió que haya datos sobre que hay un grupo delictivo que opere en el paradero de Indios Verdes, y que bajo un modus operandi hace desapariciones de mujeres, como ocurrió con la joven María Ángela Olguín.
Por medio de un videomensaje a medios, Ulises Lara, coordinación de Asesores de la Ficalía, precisó que hasta el momento el Ministerio Público no tiene reportado un caso similar en esa zona, y que tampoco se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del centro de transferencia modal Indios Verdes o zonas de convergencia.
Ante los hechos, el funcionario de la Ciudad de México pidió a la población "no prestar atención" a rumores difundidos sobre la presencia de una banda delictiva que opera en la zona con ese modus operandi.
"Investigamos como ocurrieron los hechos sobre la ausencia de la adolescente María Ángela y estableceremos con toda claridad que ocurrió desde que fue vista por última vez hasta que fue ubicada en el Estado de México y trasladada a nuestra Fiscalía Especializada por agentes de la Policía de Investigación", precisó el coordinador de la Fiscalía.
En la videocomunicación, Ulises Lara dijo que se ha mantenido comunicación constante con la familia y con la joven desde el momento de su localización. Además precisó que se realizó el protocolo para este tipo de casos, por el cual se le han realizado valoraciones médicas y psicológicas para verificar su condición, "todo con perspectiva de género, para determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra".
"Células multidisciplinarias de atención a víctimas han prestado apoyo emocional, social y de logística a su familia. Del mismo modo, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas desaparecidas tomó su declaración ministerial para integrarla a la carpeta de investigación, con lo que se busca establecer cómo ocurrieron los hechos posteriores al reporte de su ausencia", añadió.
La Fiscalía de la CDMX investiga el caso de María Ángela, la joven que desapareció en el paradero de Indios Verdes y fue encontrada con vida en Nezahualcóyotl, Edomex. pic.twitter.com/CjN0Q2hv0Q
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 23, 2023
Lara también apuntó que equipos de investigación han acudido al lugar donde fue ubicada María Ángela, en donde ya se realizan diversos análisis de gabinete y campo, así como de videocámaras para ahondar en lo señalado por la adolescente.
"Continuamos con la integración de todos los indicios recabados por y durante su ausencia; y a la brevedad informaremos con toda oportunidad los avances de dicha investigacion con el debido sigilo afecto para no revictimizarla", finalizó.
MARÍA ÁNGELA FUE ENCONTRABA DENTRO DE BOLSA NEGRA DE BASURA
La joven María Ángela Olguín fue localizada con vida la tarde de ayer, luego de que permaneciera como desparecida por tres días, después de que fuera vista por última vez al esperar a su mamá afuera de los baños del paradero de Indios Verdes. Aunque aún no se conocen los detalles de por qué la joven había desaparecido, algunos testimonios apuntan a que fue hallada dentro de una bolsa negra.
Hasta ahora se conocen al menos dos testimonios de autoridades oficiales que han señalado a medios que la joven fue localizada dentro de una bolsa negra de basura, en donde se encontraba atada de manos y pies.
Itzel Andrea, una agente de la policía municipal de tránsito del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo en entrevista con el diario Milenio que la joven se encontraba en posición fetal con sus extremidades amarradas y con una cinta adhesiva transparente en el abdomen.
AQUÍ TIRARON a MARÍA ANGELA
En esta zona de juegos abandonados de @GobNeza alguien la dejó.
Vecinos la ayudaron.
Estaba desnuda, envuelta en una bolsa negra de plástico.
Aún indagan cómo llegó ahí.@FiscaliaCDMX la buscaba tras desaparecer con un hombre en el @MetroCDMX I Verdes pic.twitter.com/apacUjcOMO— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 22, 2023
“Estaba en posición fetal con una bolsa negra, atada de manos y de pies, traía una cinta canela transparente en la parte del estómago. Indicaba que traía mucho dolor en la espalda, estaba muy desesperada; ella lo que quería era desamarrarse de las manos”, describió la mujer policía al medio.
Según el reportaje de Milenio, María Ángela fue encontrada en un lugar donde había juegos mecánicos como los usados en ferias, pero el terreno también es ocupado como estacionamiento y había automóviles para reparar. Dicha información sobre el lugar donde fue hallada la joven también fue expuesta por el reportero Carlos Jiménez, quien compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la zona, en donde denució que ya se han dejado 2 cuerpos sin vida.