En las imágenes y videos presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se observan cuerpos emplayados hallados en la bodega que era usada como salón de fiestas.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Por fuera era una bodega que se usaba en ocasiones como salón de fiestas, pero por debajo era una narcofosa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ubicada en Tenango del Valle, al sur de Toluca, Estado de México.
El hallazgo tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero. Al menos 42 paquetes que contenían los restos de alrededor de 10 personas causaron consternación en el pequeño municipio.
Esto ocurrió tras la captura de Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En las imágenes y videos presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se observan cuerpos emplayados hallados en la bodega que era usada como salón de fiestas.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas, su sexo o si existe alguna relación entre ellas. Sólo se limitaron a informar sobre el hallazgo en la bodega que se encuentra en la calle Benito Juárez, colonia La Joya, a 100 metros de la carretera Toluca-Tenango.
El martes 17 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrados, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los detenidos fueron cuatro, “El Pozolero” y otros tres sujetos identificados como Jessy Anthony Salvador "N", de 19 años de edad; Carlos Karim "N" de 22 años de edad; y José Alfredo "N", de 40 años de edad, quienes habrían proporcionado a las autoridades la información necesaria para ubicar el lugar exacto de la fosa clandestina.
Señaló que la aprehensión tuvo lugar el 10 de enero, en la cual las autoridades también lograron el decomiso de drogas, asimismo, puntualizó que el total de las bolsas localizadas en la narcofosa fue de 42, en las cuales habría un máximo de 10 cuerpos, según las primeras estimaciones de los expertos. “Hasta el momento, en las bolsas que se han encontrado, se tiene estimado que haya 10 cuerpos, en 42 bolsas (…) los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, afirmó el titular de la Sedena.
En su comunicado del 13 de enero, la FGJEM señaló que en la detención de los presuntos criminales participaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal, de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), de la Comisión Nacional Antihomicidio y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).
Ahondó que luego de las investigaciones correspondientes se estableció la presunta relación de “El Pozolero” con diversos homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México, por lo que “el Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar órdenes de cateo para muebles identificados como lugares de actividad criminal”, en los que operaban la célula delictiva, entre los cuales estaba la bodega que fungía como fosa clandestina.
La detención de Jaime Luis “N”, quien es originario de Oaxaca, agregó la Fiscalía mexiquense, fue para cumplimentar la orden por el delito de secuestro en contra de una mujer, el cual tuvo lugar en agosto de 2022, y en el que participaron otros cinco hombres, quienes lograron ser detenidos tras la liberación de la víctima, pero no ocurrió lo mismo con el “666”, quien logró darse a la fuga, mientras que sus cómplices, luego de su arresto, fueron vinculados a proceso.
La Fiscalía mexiquense adelantó que los restos hallados en el predio posiblemente corresponderían a las víctimas de la célula criminal que lideraba “El Pozolero”, dedicada a delitos como la extorsión y los homicidios, por lo que peritos especializados acudieron al lugar del hallazgo a recabar las evidencias correspondientes, mientras que los restos humanos se mandaron a analizar para poder determinar su identidad con la ayuda de estudios de ADN.
Información recogida por portal El Sol de Toluca señala que el lugar dejó de funcionar como salón de eventos sociales, hace alrededor de 10 años, luego de la muerte de una mujer en su interior, presuntamente, durante una riña, lo que habría derivado en la clausura del inmueble y en la detención del dueño de éste, lo que habría facilitado que la organización criminal utilizara el espacio como fosa clandestina.
Colectivos de búsqueda en dicha entidad se encuentran a la espera del avance en las investigaciones sobre el hallazgo de cuerpos sin vida localizados en la fosa clandestina de Tenango del Valle, para conocer si alguno de sus familiares estaría entre las víctimas que fueron sepultadas de manera ilegal en ese lugar, según información consignada por El Sol de Toluca.
–Con información de Nancy Gaspar