La escritora Beatriz Gutiérrez Müller era presidenta del Consejo Asesor Honorario desde 2018.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció este viernes la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México que dirigía su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta del Consejo Asesor Honorario.
El decreto emitido hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) anuncia la anulación de las fracciones III y X del Artículo 3, así como de los artículos 24 y 37, del reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, en los que se reglamentaba la Coordinación.
Un día después de su publicación en el DOF, el documeto entrará en vigor, el 21 de enero de 2023.
📌 ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #20DeEnero2023 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) January 20, 2023
Desde que el Presidente López asumió su cargo en el 2018, la historiadora Gutiérrez Müller fue designada para encabezar el Consejo Honorario, que antes estaba a cargo de Eduardo Villegas Megías, quien fue nombrado como Embajador de México en Rusia el pasado mes de agosto.
Hasta este viernes, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, era parte la Oficina de la Presidencia de la República y se encargaba de desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria histórica del país a nivel nacional e internacional.
Además, tenía a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura, la cual consistía en “articular proyectos de lectura bajo tres ejes de acción: formativo, persuasivo y material” con el apoyo de los canales de televisión 14, 11 y Capital 21; el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación, y de las empresas Google, Amazon, Apple y el Consejo Mexicano de la Comunicación.