A partir del miércoles pasado, el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX llegó a su etapa final, los clasificados compiten por el título del fútbol mexicano, por ello pensamos en cuatro figuras del balompié que vale la pena seguir.
Imparable
Jesús Corona
El oriundo de Jalisco, Guadalajara, debutó en el 2003 en el Torneo Clausura con el Atlas, equipo que lo acogió en el inicio de su carrera profesional. Un año después fue trasferido al Club Deportivo Estudiantes Tecos y en el 2009, tras una larga negociación, consiguió su traspaso al Cruz Azul por 3.5 millones de dólares, equipo con el que juega actualmente. En los pasados Juegos Olímpicos, Londres 2012, llevó a la selección a obtener la medalla de oro.
El arquero de 31 años fue suplente en la Copa Libertadores 2005 con el Club Deportivo Guadalajara contra el Boca Juniors de Argentina. También, fue convocado para disputar la Copa de Oro 2009 en Estados Unidos como segundo portero.
Corona se ha quedado con las ganas de participar en una Copa del Mundo, luego de que asistió como segundo portero, después de Oswaldo Sánchez, en Alemania 2006. Para Sudáfrica 2010, el portero consiguió la clasificación junto con la Selección para el Mundial, sin embargo no fue convocado por un altercado que tuvo en un bar.
En Juegos Olímpicos ha tenido mejor suerte, incluso, en la pasada edición de Londres 2012, Corona fue seleccionado como uno de los tres jugadores mayores de 23 años y fue titular en la Selección Mexicana Sub-23, luego de que Carlos Salcido rechazara el gafete de capitán, el arquero lo recibió.
En esa ocasión rompió dos récords, uno como el jugador con más partidos disputados en Juegos Olímpicos y otro como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol: en 395 minutos.
Fue convocado por Enrique Meza para el partido bicentenario México-España y un año después, ya perfilado para ser titular en la Copa de Oro, Corona fue expulsado por dar un cabezazo al preparador físico de Monarcas, Morelia, Sergio Martin.
..........................................................................................................................
Joven promesa
Diego Reyes
El defensa juega con el Club América y, a pesar de su juventud, es considerado como una de las promesas del fútbol mexicano. Con 20 años ha obtenido medalla de oro con la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos del 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.
Reyes es originario de la Ciudad de México y comenzó su carrera con los equipos juveniles del equipo al que pertenece para posteriormente firmar su primer contrato profesional en el 2010.
Debutó el 25 de abril en Primera División contra el Club Santos Laguna.
Durante el mes de octubre, se corrió el rumor de que Reyes estaría en la mira de los equipos portugueses Porto y Benfica, debido a los buenos resultados con el América y su actuación en Londres 2012.
De ser cierto, podría incorporarse al fútbol europeo en diciembre de este año, pero aún no está confirmado.
..........................................................................................................................
Todo un líder
Antonio Mohamed
Antonio “El Turco” Mohamed comenzó a dirigir el Club de Fútbol Xolos de Tijuana el año pasado y ha sido una pieza clave en el fútbol mexicano desde sus inicios en 1993 con el equipo Toros Neza. El argentino de 42 años comenzó su carrera futbolística en el Atlético Huracán y posteriormente fue vendido a la Florentina de Italia quien a su vez lo cedió como préstamo al Boca Juniors.
En 1993 pasó al fútbol mexicano con los Toros Neza, equipo con el que jugó cinco años. Posteriormente se unió a los equipos Monterrey, Marte, Irapuato, Celaya, Atlante y Zacatepec. En el invierno de 1996, el Neza se convirtió en el equipo sorpresa, pues con la dirección de Enrique “el Ojitos” Meza en el banquillo y el liderazgo de Antonio Mohamed en la cancha, lograron meterse a la liguilla.
Mohamed impuso en esta etapa la moda del equipo de teñirse el cabello de colores chillantes y la de usar zapatos blancos.
Como entrenador ha estado al frente de Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y Tiburones Rojos de Veracruz, de donde fue despedido en el 2008. A mediados del 2007 regresó a su equipo de origen, Huracán, a Primera División. También dirigió al Colón de Santa Fe, equipo que logró clasificar a la primera fase de la Copa Libertadores 2010, ese mismo año Mohamed renunció al cargo, pero a las semanas fue contratado por el Independiente.
..........................................................................................................................
Más goles
Sebastián Maz
El futbolista uruguayo es actual delantero del Club León, equipo que regresó a Primera División este año. Con 27 años, Sebastián Maz inició su carrera en el fútbol en su país natal con las ligas inferiores del Club Atlético Peñarol. En el 2004, debutó en Primera División con el club Carbonero.
Al no lograr su pase al primer equipo del Peñarol, emigró al Central Español con el que disputó la Copa Sudamericana 2006. Un año después, llegó a México en la Liga de Ascenso con los Indios de Ciudad Juárez, en esta etapa repuntó su carrera, como el goleador del equipo.
Con los Indios logra el Ascenso a Primera División, aunque no logran clasificar a la Liguilla, sin embargo salió del equipo Dorados de Sinaloa para jugar de nueva cuenta por el ascenso. En el 2009, lo ceden al Club Necaxa, con quien logra el Bicampeonato, después del torneo el equipo de Aguascalientes consigue su ascenso, pero sin Maz.
En el 2010 lo ceden a los Tiburones Rojos de Veracruz, y un año después llega a su actual equipo: el León, con quien ha aumentado su ranking goleador a 13 anotaciones y con el que espera conservar su permanencia en Primera División.
..........................................................................................................................