Dani Alves se suma a la lista de jugadores y entrenadores, mexicanos y extranjeros, que han sido señalados en casos de abuso y violencia. Ricardo Lavolpe, Marco García, Dieter Villalpando, Jesús "Cabrito" Arellano y Jonathan Fabbro por mencionar a algunos.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La Liga MX ha vuelto a protagonizar un escándalo de violencia sexual, luego de que el brasileño Dani Alves, ahora exelemento de los Pumas de la UNAM, fuera enviado a prisión provisional sin derecho a fianza por una presunta agresión a una joven en una discoteca de Barcelona.
El incidente ocurrió el 31 de diciembre en una discoteca de Barcelona. Alves fue detenido tras responder a las peticiones de la policía. La Fiscalía estatal pidió que lo detuvieran sin fianza y un Juez acordó acusarlo de agresión sexual tras varias horas de testimonio.
El brasileño, que arribó a México el verano pasado con un contrato por dos torneos o un año laboral, fue dado de baja de los Pumas luego de que se diera a conocer que había sido detenido en Barcelona.
“El Club UNAM ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada el contrato laboral del jugador Daniel Alves a partir de este día. Con esta decisión el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores", dijo Leopoldo Silva, Presidente de los Pumas en conferencia de prensa.
El directivo indicó que la UNAM promueve el respeto, el comportamiento integro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores "pues son un modelo a seguir en la sociedad, en México y en cualquier lugar del mundo", motivo por el cual la institución no puede permitir que la conducta de una persona perjudique su filosofía.
"El club UNAM es una institución que promueve el respeto, el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y jugadoras pues son un modelo a seguir en la sociedad, en México y en cualquier lugar del mundo y no podemos permitir que la conducta de una persona perjudique nuestra filosofía de trabajo que ha sido ejemplo a lo largo de la historia en la formación y desarrollo de jóvenes deportistas en nuestro país", ahondó.
Dani Alves se suma a la lista de jugadores y entrenadores, mexicanos y extranjeros, que han sido señalados en casos de abuso y violencia. Ricardo Lavolpe, Renato Ibarra, Dieter Villalpando, Erick "El Cubo" Torres, Jesús "Cabrito" Arellano y Jonathan Fabbro por mencionar a algunos.
CANTERANO DE PUMAS ACOSA A EMPLEADA
En marzo de 2020, el periodista Ignacio Suárez dio a conocer en su columna para el Diario Récord que los Pumas de la UNAM despidieron a una empleada que laboraba en el club luego de haber denunciado acoso sexual por parte del futbolista Marco García.
“Valentina”, nombre utilizado para guardar el anonimato de la mujer, denunció que era acosada sexualmente por el futbolista. “El Fantasma” indicó que los hechos comenzaron cuando el jugador se encontraba en las divisiones inferiores del club y la afectada impartía clases a los jóvenes de la cantera universitaria.
En la columna, el periodista indicó que “Valentina” se percató de que Marco García y otros jugadores comenzaron a tener un comportamiento extraño con ella durante las clases. Fue en una de las sesiones que la profesora se percató de que los jóvenes se burlaban, entonces le pidió su teléfono celular al señalado y al revisarlo se percató que este le había tomado fotos debajo de la falda.
Luego de revisar la galería de imágenes, “Valentina” encontró más fotos similares tomadas durante otros días cuando también vestía de falda.
La afectada denunció los hechos ante la dirección de Fuerzas Básicas de Pumas; sin embargo, la única solución que le dieron fue suspender por dos semanas al jugador. Además, dijo, el padre del agresor quiso amedrentarla diciendo que era abogado.
Como medida, los responsables del club decidieron que lo mejor era que “Valentina” dejara de dar clases, no sin antes recomendarle usar pantalones para ir a trabajar. Al final, la joven recibió una llamada de recursos humanos donde le informaron que el club iba a prescindir de sus servicios y que recibiría una liquidación conforme a la ley.
“El Fantasma” denunció que el caso quedó congelado, Marco García debutó en primera división, “Valentina” fue despedida de manera injusta y los Pumas, el mismo club que trató de ocultar los hechos, lanzó una campaña de apoyo a la mujer “Sin mujeres, NO hay Pumas”, “Pumas por la igualdad de género”.
Tras los hechos, Leopoldo Silva, Presidente de los Pumas, indicó que el jugador sería suspendido de manera indefinida. Luego de dos años, Marco García regresó al equipo universitario pero una fractura de peroné lo alejó de nueva cuenta de las canchas.
LA VOLPE Y LA PODÓLOGA
En abril de 2014, Ricardo Antonio La Volpe fue nombrado entrenador del Guadalajara. El argentino llegaba a la institución con la misión de sacar a Chivas de la crisis que vivía, sin embargo, tan solo unos días más tarde fue despedido “por conducta inapropiada”.
Belén Coronado, quien se desempeñaba como podóloga en el club tapatío, demandó al entrenador por “hostigamiento y atentados al pudor”. Tras la denuncia, La Volpe negó los hechos y afirmó que Jorge Vergara, dueño del equipo, se encontraba detrás de las acusaciones.
El caso fue revisado por un juez de Guadalajara quien en 2016 determinó que no había delito que perseguir y La Volpe fue declarado inocente. Sin embargo, en 2020 el caso revivió luego de que un Tribunal Colegiado Penal de Zapopan, Jalisco, resolviera a favor un amparo de Belén Coronado.
Un año más tarde, el entrenador solicitó un amparo para evitar ser detenido luego de que se diera a conocer una supuesta orden de aprehensión. El caso se reabrió a inicios de marzo de 2021, después de que un Juez federal analizó el expediente, y lo turnara al juez de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
CHIVAS DESPIDE JUGADORES POR ABUSO
En octubre del 2020, el Club Guadalajara separó de manera definitiva al jugador Dieter Villalpando, quien enfrenta un proceso legal por un delito sexual.
De acuerdo con información que se divulgó en diversos medios, una mujer presentó una denuncia en la Unidad de investigación de delitos contra las mujeres y delitos de razón de género en la Fiscalía, por abuso sexual durante una fiesta a la cual asistieron varios jugadores de Chivas.
Villalpando, el principal señalado, afirmó que las acusaciones en su contra eran una extorsión. En tanto, Javier Eduardo López, José Juan Vazquez y Alexis Peña fueron separados del plantel Chivas.
Días más tarde, el 4 de noviembre, Ricardo Peláez, entonces director deportivo del club aseguró que ninguno de estos cuatro jugadores volverán a vestir la camiseta rojiblanca.
“El jugador Dieter Villalpando ha sido separado definitivamente de nuestra institución. Los jugadores Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López han sido separados del plantel y guardan la calidad de transferibles. Ninguno de estos cuatro jugadores volverá a jugar en las Chivas”, indicó Peláez.
En tanto, Amaury Vergara, dueño del equipo indicó que el grupo Omnilife-Chivas condena cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.
“Habrá cero tolerancia, hemos tomado la determinación de poner un punto final a las indisciplinas y a cualquier acto que atente contra nuestros valores y tradición de nuestro club”.
Los directivos indicaron que la medida se tomó para sentar un precedente y así de terminar de raíz con las indisciplinas dentro el club.
"CABRITO" VINCULADO A PROCESO
El 13 de enero del 2017, José de Jesús Arellano, mejor conocido en el ámbito futbolístico como "El Cabrito" fue acusado por su sobrina, de 16 años, de abuso sexual.
El “Cabrito”, ídolo en los rayados de Monterrey y dos veces mundialista mexicano, fue citado a declarar días más tarde, sin embargo no acudió a los tribunales y a partir desde ese entonces no se supo de su paradero.
Luego de ausentarse, se tramitó un amparo con folio 38/2017 en el juzgado quinto de materia penal y, se giró una orden de localización y aprehensión por no colaborar con las investigaciones.
No fue hasta mayo de 2019 que Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvieron al exfutbolista y lo trasladaron al Penal de Topo Chico, en donde permaneció cinco días debido a que la Jueza de Control Aida Aracely resolvió no vincular a proceso al exjugador de Rayados de Monterrey y ordenó su inmediata libertad por falta de pruebas.
Dos años más tarde, en enero del 2021, un Juez dictó una nueva orden de aprehensión en contra de “El Cabrito” Arellano, luego de que su sobrina interpusiera un amparo.
Ante la liberación de Arellano, la denunciante promovió un amparo concedido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, el caso llegó para su revisión al Primer Tribunal Colegiado, donde los magistrados ordenaron la vinculación del exjugador por violación.
Arellano fue citado a una nueva audiencia, pero al igual que la primera ocasión ignoró este llamado y de nueva cuenta está prófugo de la justicia.
Hasta la fecha se desconoce su paradero.
FUTBOLISTA ES CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN
En diciembre de 2017, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la ciudad de Cholula, Puebla al futbolista Jonathan Fabbro sospechoso del abuso sexual a una niña que en 2015 tenía 9 años.
Fabbro, quien militó en clubes mexicanos como Jaguares de Chiapas, Necaxa y Lobos BUAP tenía en su contra dos circulares rojas de Interpol emitidas por autoridades argentinas y paraguayas en las que solicitaban su captura internacional.
Tras su detención, los Lobos BUAP suspendió su relación con el jugador hasta que resolviera su situación legal.
Dos años después, en 2019, la justicia argentina condenó a Jonathan Fabbro a 14 años de prisión tras ser considerado culpable de violar a su ahijada.
Así, las autoridades judiciales de ese país sudamericano determinaron que la niña fue abusada con acceso carnal desde que tenía cinco años hasta los 11. Además del acto sexual ilegal, la condena fue “doblemente agravada por el vínculo”.