México

Banda neonazi griega dio conciertos en México pese a polémica, revela El País

18/01/2023 - 10:53 am

El País destacó que el anuncio del concierto comenzó a circular en redes sociales desde mediados de junio de 2022, en el cual se anunciaba que Der Stürmer tenía planeado dar tres conciertos en México: en la capital, Ciudad Juárez y Guadalajara.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- La banda neonazi griega Der Stürmer habría ofrecido un concierto clandestino en el bar San Diablo, ubicado en la colonia Roma, de la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Un día antes, la agrupación formada en 1998 tocó en Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló este miércoles El País.

De acuerdo con el diario madrileño, el concierto ocurrió este fin de semana, unas 60 personas asistieron al lugar, donde la banda Der Stürmer compartió escenario con dos grupos mexicanos: Tlateotocani, de Zacatecas, y Wolves Of AhPuch, de Chiapas. Previo al evento hubo enfrentamientos entre grupos untraderechistas y colectivos antifascistas, quienes trataron de evitar que se llevara a cabo la función.

El País señala que en redes sociales se había difundido un cartel en el que supuestamente se realizaría un concierto de la banda originaria de Atenas, Grecia, en el HDX Circus Bar, ubicado en Azcapotzalco; no obstante, el establecimiento desmintió el hecho y aseguró que su local permanecería cerrado.

Asimismo, las productoras Azermedoth Records y Blood Productions, las cuales organizan habitualmente conciertos de metal, decidieron desvincularse del concierto. Los responsables de Azermedoth Records declararon a El País que: “No apoyamos estas formas de pensar ni ningún tipo de discriminación hacia nadie”. Además, afirmaron que desconocían el ideario de Der Stürmer y el mensaje que difunden en sus canciones. Mientras que Blood Productions ha sido contactada por el diario, sin recibir respuesta hasta el momento.

El diario español reporta que, de acuerdo con entrevistas realizadas a personas que asistieron al concierto y que prefirieron conservar el anonimato por seguridad, la agrupación decidió tomar el control de la situación, por lo que se dirigió hacia el San Diablo, un punto de encuentro habitual entre grupos fascistas. El País destacó que la ubicación definitiva del evento se difundió boca a boca, sólo a gente de confianza del entorno ultraderechista, lo que explica que finalmente sólo acudieran entre 50 y 60 asistentes.

El diario español agrega que a la entrada del San Diablo un grupo de personas vestidas de negro formó un cordón de seguridad. El cierre de la puerta estaba abajo y los vecinos consultados por el medio aseguraron que había grupos de hombres vigilando en las esquinas de la calle para controlar que no irrumpieran otra vez los colectivos antifascistas.

Asimismo, El País cita a un vecino que pasó por el lugar varias veces: “Estaban monitoreando de esquina a esquina para ver si los llegaban a boicotear otra vez el evento”. Por tratarse de un concierto clandestino con tema neonazi, los organizadores prohibieron a los asistentes sacar sus teléfonos celulares para evitar que grabaran o tomaran fotografías, aunque testigo refirió al medio que en el bar había un fotógrafo con equipo profesional.

El diario con sede en Madrid añade que en el escenario se encontraba una pancarta con el nombre de la banda. "Primero tocó la banda estelar, porque decían que ya se sentían amenazados. Llegaron en Uber, así como llegaron los metieron a un cuartito y los sacaron para que tocaran. Terminó su set, mucha gente quería tomarse la foto con ellos afuera, hubo si acaso 10 personas que lo lograron, luego se subieron al coche y se fueron al hotel. Dejaron a las otras dos bandas tocando, pero ya mucha gente se estaba retirando, tocaron para 15 o 20 personas", contó un asistente a El País.

Asimismo, El País destacó que el anuncio del concierto comenzó a circular en redes sociales desde mediados de junio de 2022, en el cual se anunciaba que Der Stürmer tenía planeado dar tres conciertos en México: en la capital, Ciudad Juárez y Guadalajara, siendo este último donde colectivos antifascistas expresaron su rechazo a la convocatoria, mientras que las autoridades impidieron la actuación de la banda de metal griega.

De acuerdo con información obtenida por el medio español, las entradas para la Ciudad de México sólo podían conseguirse en tres puntos: "Necrosis Metal Store, en la colonia San Rafael; La Cueva Metal Shop, en la Buenavista; y dos puestos en el tianguis cultural El Chopo, donde había que preguntar por un hombre llamado Richard. También se compartió un número de teléfono para contactar a los organizadores y adquirir los boletos directamente con ellos, cuyo costo era de 600 pesos mexicanos".

Por otro lado, El País dio a conocer que el concierto de dicha banda en Ciudad Juárez se realizó el domingo pasado en una sala cerca a El Paso, Texas. Para dicha presentación, la empresa Return To Evil Booking anunció que el evento era “demasiado extremo para ser permitido en Estados Unidos”, y que el grupo "tiene prohibido presentarse en aquel país desde 2016".

"Las entradas tuvieron un precio de 35 dólares en preventa y 40 el día del concierto. Días antes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, aseguró a la prensa local que no sabía dónde se iba a realizar el evento, y que el municipio estaba pendiente para cancelarlo si finalmente se trataba de un recital de ideología neonazi", agregó el diario.

El País detalla que "Der Stürmer fue formada en Atenas en 1998 por un músico identificado en los foros especializados como Jarl Von Hagall. Desde entonces ha publicado numerosos trabajos discográficos, todos repletos de mensajes fascistas, antisemitas u homófobos. Sus letras son enormemente agresivas y a menudo recurren a retórica bélica".

El concierto previsto para Guadalajara se da a menos de tres meses de que en la Ciudad de México se realizará El imperio contraataca, un concierto clandestino en el que se presentaron cinco bandas — dos españolas y tres mexicanas —que agruparon a cientos de neonazis, como publicó en otro texto el diario El País.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas