La mandataria capitalina se comprometió a que al finalizar su administración se entregará un mejor Metro. El estreno de la instalación ocurre en medio de las diversas polémicas que el metro de la capital ha protagonizado recientemente, como el choque de dos convoyes el 7 de enero que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y varias personas heridas, y la separación de dos vagones ocurrida apenas el 15 de enero.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).-- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se escatimará en la inversión para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro luego de que dio a conocer la subestación eléctrica Metro-Energía, la más grande del país y que alimentará las líneas 1, 2 y 3 del "transporte naranja".
La subestación, que inició sus pruebas este martes, cuenta con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (225 millones de dólares) en medio de cuestionamientos al sistema de transporte.
En ese sentido, la mandataria se comprometió a que al finalizar su administración se entregará un mejor Metro.
En el marco de la puesta en marcha de #MetroEnergía, la #JefaDeGobierno @ClaudiaShein destacó la conclusión de obras que permitirán la mejora del Metro, así como la creación de un nuevo Plan Maestro y la participación del Consejo Consultivo. #MetroSeModerniza pic.twitter.com/UShqJVvRYQ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 17, 2023
“Es importante decir que el Metro requiere también más recursos para otras muchas cosas, y no vamos a escatimar en ello, todo lo que podamos hacer, ya escuchamos al presidente de la República que en medida de lo posible se van a destinar también recurso para mejorar otras áreas del metro y mejorar su operación”, mencionó durante el arranque de operación del proyecto.
La Jefa de Gobierno de la CdMx recalcó además que durante su administración, la inversión al Metro está alrededor de los 40 mil millones de pesos, y con ella se contempla la modernización de la Línea 1 del, así como el puesto de control para las Línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo.
“Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”, añadió.
Dos de las empresas públicas más importantes del país juntaron esfuerzos y fueron las encargadas de hacer #MetroEnergía, la @CFEmx y el Metro. Empresas que orgullosamente son reconocidas al servicio de los habitantes de la ciudad. pic.twitter.com/C063vJ46Ju
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 17, 2023
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la infraestructura de la subestación eléctrica ha permitido reemplazar antiguos transformadores, que empleaban un sistema de alimentación anticuado, así como la instalación de la subestación eléctrica de alta tensión (SEAT).
“Representa la estabilidad, la mejora, y 50 años más de suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3, las más antiguas del sistema”, afirmó.
“Es un hecho importante de difundir, porque saben que recientemente se ha dicho que el Gobierno de la ciudad no ha invertido nada en el metro. Entre otras acciones, hemos invertido en esta obra fundamental para darle larga vida”, recalcó.
Inicia el @GobCDMX migración de subestación eléctrica más moderna y gran del país. #MetroEnergía pic.twitter.com/asu709ZB2q
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 17, 2023
Finalmente, la mandataria capitalina dijo que la obra se realizó “para dar confiabilidad al metro” y que la gente “sepa que se está trabajando todos los días” para mejorar este servicio de transporte, que emplean cerca de 5 millones de personas a diario.
EL 79% DE USUARIOS DE ACUERDO CON GN EN EL METRO
Apenas por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los capitalinos sí quiere que la Guardia Nacional esté en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario federal mostró una encuesta realizada por Buendía, la cual revela que el 79.54 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional frente al 20.46 que manifestó estar en desacuerdo.
Para obtener los datos de dicho sondeo se aplicaron cuatro mil 404 entrevistas en el Servicio de Transporte Colectivo Metro. La pregunta planteada fue: “¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro?”.
López Obrador refirió que si la encuesta se hiciera abierta, incluyendo a toda la población, el resultado sería más notable en los que estarían “en desacuerdo”. “Los que no usan el Metro, posiblemente. Pero los que sí usan el Metro sí quieren a la Guardia Nacional”.
Además, consideró que son “politiquería” las críticas sobre la presencia de los elementos de la Guardia Nacional bajo el argumento de que el país se está militarizando.
“La gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro y es obvio, es lógico. Imagínense si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues, ¿qué es lo que la gente desea? Que haya seguridad. Los que hablan de militarización eso es puro asunto o es carga ideológica, o son problemas con nosotros o politiquería”.
El presidente @lopezobrador_ afirmó que la presencia de la Guardia Nacional en @MetroCDMX busca proteger a la ciudadanía ante incidentes de los últimos días. De acuerdo con encuesta hecha por trabajadores del Metro 79% de los usuarios están a favor de la presencia de @GN_MEXICO_. pic.twitter.com/CSSTQtIJfL
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 13, 2023
El jefe del ejecutivo federal adelantó que el próximo viernes habrá reunión de Gabinete de seguridad en la sede del Gobierno capitalino para conocer los avances en cuanto al tema del Metro.
“Vamos a que el Gobierno de la Ciudad [de México] y Claudia Sheinbaum, que tiene todo nuestro apoyo, nos informe sobre el Metro a todos”, concluyó.