La SEP aclaró y explicó que, mientras la tesis de la Ministra no sea declarada inválida por la UNAM -aunque haya determinado la existencia del plagio-, carece de facultades para intervenir en la posible invalidación del título.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre su responsabilidad en la validación del título de licenciada a la Ministra Jazmín Esquivel Mossa tras confirmarse el plagio en su tesis de licenciatura.
La SEP señaló que en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que las instituciones educativas autónomas, como es el caso de la UNAM, gozan de las facultades de gobernarse a sí mismas, por tanto, no pueden tomar alguna acción, si no hay previo una valoración y determinación, tal como acusa la Secretaría.
"En respeto de la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su estatuto general las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal", indicó la SEP.
La @SEP_mx dio respuesta al oficio de la @UNAM_MX, sobre el caso del presunto plagio de tesis. pic.twitter.com/opE9epclyZ
— SEP México (@SEP_mx) January 17, 2023
La Secretaría sugirió a la universidad que si Yasmín Esquivel Mossa cometió el plagio, como ya lo hizo público, "lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes".
Por lo tanto, aclaró la SEP, si la tesis de la Ministra no es declarada inválida por la UNAM, "la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en el asunto en cuestión".
MINISTRA NO DEJARÁ SU SILLA EN SCJN
Esta tarde, la Ministra Esquivel afirmó que no renunciará a su cargo ni pedirá licencia, por lo que seguirá participando en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que todavía no se resuelve el tema de su plagio de tesis de licenciatura.
En entrevista exclusiva con Milenio, la Ministra dijo que no tiene de qué avergonzarse y que continuará haciendo su trabajo como desde hace más de 35 años.
El periodista Amílcar Salazar Méndez le hizo la pregunta expresa de que si tenía pensado pedir licencia para separarse de su cargo como Ministras en la Suprema Corte, sin embargo, Esquivel Mossa insistió en que “de ninguna manera” lo hará.
De igual forma, dijo a Milenio que no comparte la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, que habría valorado que su tesis no es la original.
“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, recalcó la Ministra para el medio de comunicación.
SEGOB: UNAM DEBE RESOLVER
Esta mañana, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que su tesis, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el pasado 12 de enero, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, recibió un oficio firmado por Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se anexó el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el presunto plagio del trabajo de tesis profesional de la Ministra Yasmín Esquivel.
López Hernández detalló que se trata de la resolución de ese Comité, donde también se incluyó la opinión del abogado general de la UNAM, “quien sostiene que no hay ninguna facultad, que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.
“Ante ello, la Secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, adelantó desde Palacio Nacional.
El funcionario explicó que “en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título”, pero que “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor Rector, que no evadan la responsabilidad”, aseguró.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que se haya reunido con la Ministra Yasmín la semana pasada como se afirmó en distintos medios de comunicación. En ese sentido, atribuyó el asunto a una campaña en su contra por parte del bloque conservador.
“Es mentira. Hay una campaña, no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con todos los medios de comunicación convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran. Entonces, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo José María Riobóo”.
Asimismo, el mandatario federal lamentó el actuar de la UNAM por el documento que mandó a la SEP, ya que dijo que es la responsabilidad de la máxima casa de estudios el retirar o no el título universitario de la Ministra.