Ayer hubo dos incidentes más en el Metro, un vagón de la Línea 7 se separó del convoy completo cuando recién llegaba a la estación Polanco. Así como la presencia de humo en la estación Bellas Artes, de la Línea 8 por un corto circuito por la caída de un objeto metálico a las vías.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, insistió sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues ahora no sólo estarán desplegados en las estaciones, sino hasta los talleres donde se encargan del mantenimiento.
"La Guardia Nacional está en este momento en los andenes, y a partir de ayer está afuera de los talleres también, y si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares", dijo la mandataria capitalina.
El Gobierno federal había explicado que el despliegue de cinco mil 796 elementos de la Guardia Nacional en el Metro ante el supuesto sabotaje a Claudia Sheinbaum, incluiría a 48 usuarios simulados con el objetivo de inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios.
Asimismo, los cinco mil 796 efectivos de la Guardia Nacional estarán divididos en dos turnos (matutino y vespertino) de dos mil 898 y repartidos por las 190 estaciones de las 12 líneas de metro que se encuentran disponibles.
La presencia de la Guardia Nacional en todas las estaciones, defendió Sheinbaum, es una de las acciones que se llevan a cabo, luego de que ocurrieran “fallas fuera de lo común” en el Metro de la CdMx, las cuales, aseguró, “no tienen que ver con el mantenimiento del Metro”.
La Jefa de Gobierno de la CdMx reafirmó que el objetivo de que el Gobierno capitalino solicitara a las autoridades federales la presencia de la GN en el STC es “fundamental”, pues así, al ver una acción “malintencionada”, podrán dar aviso para que se tomen las medidas necesarias y no haya ningún evento de esta naturaleza, y si lo hay, poderlo corregir al instante.
Aunque la Jefa de Gobierno ha asegurado que los últimos incidentes no están relacionados con la falta de mantenimiento ni de presupuesto porque en los últimos años su gestión ha aumentado los recursos para el STC, la estrategia de que miles de integrantes de la GN vigilen las estaciones del Metro capitalino tamién divide las opiniones de usuarias y usuarios.
Algunos lo celebran como una estrategia para evitar delitos, pero muchos otros consideran que el personal de esta institución, caracterizado por recibir entrenamiento militar, debería ser asignado a lugares con más niveles de violencia, al no entender cómo su presencia ayudará a disminuir incidentes como el reciente choque de trenes el pasado 7 de enero en la Línea 3.
Apenas ayer, hubo dos incidentes, un vagón del Metro, que brindaba servicio en la Línea 7, se separó del convoy completo cuando recién llegaba a la estación Polanco. Así como la presencia de humo en la estación Bellas Artes, de la Línea 8 por un corto circuito por la caída de un objeto metálico a las vías.
Los incidentes surgieron a unas horas de que se reabriera la Línea 12 del Metro, en la que hace dos años se desplomó el tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco –que dejó 100 heridos y 26 muertos–; y a días del más reciente accidente ocurrido en dicho transporte público: el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3, donde el saldo fue de una joven fallecida y 57 personas lesionadas.
Con su presencia en los talleres del Metro, una nueva tarea es asignada a la Guardia Nacional, aunado ahora a su presencia en el transporte público y en las calles, a pesar de las críticas por parte de la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales sobre la creciente y notable militarización del país.