El que era hasta hoy Subsecretario de Seguridad Pública federal perdió la encuesta interna de Morena para la gubernatura de Coahuila y competirá por el Partido del Trabajo.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).–Ricardo Mejía Berdeja renunció a su cargo como Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal para “dedicar su trabajo a la transformación de Coahuila” desde otro partido que no es Morena.
A través de sus redes sociales informó que su renuncia la presentó al Presidente, a quien agradeció la oportunidad de servir en el Gobierno federal. También dio gracias a todo el equipo que compone el Gabinete de Seguridad.
“Hace unos momentos presente mi renuncia al cargo de Subsecretario de Seguridad Pública del @GobiernoMX, agradeciendo al líder Presidente López Obrador la enorme oportunidad de servir en el gobierno patriótico e histórico que encabeza. ¡Viva la 4T y Andrés Manuel López Obrador!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Adjunto documento de renuncia. pic.twitter.com/FoPdsN6YBA
— Ricardo MejíaBerdeja (@RicardoMeb) January 13, 2023
En su carta de renuncia, Mejía Berdeja confirmó lo que se venía anunciando desde hace días: competirá por la gubernaura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).
"He decidido separarme de mi cargo para dedicar todo mi trabajo a la casa de la transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el Moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi estado. Mi estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano. Hoy abrazo el camino que hace años usted emprendiera como líder y estadista, la ruta de la transformación de la mano del pueblo desde lo local, con su ejemplo congruente desde el Éxodo de la Democracia en contra de las injusticias en su tierra natal, Tabasco, hasta la Cuarta Transformación de la República", expuso el exfuncionario que será rival de Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, en la elección de Coahuila.
El Partido del Trabajo hizo formal su candidatura esta tarde y lo presentó en una conferencia de prensa en donde Mejía Berdeja insistió en que su lucha es por la transformación de Coahuila.
“Me pongo a disposición de los ciudadanos de Coahuila, la oportunidad de tener una opción opositora, una opción totalmente vinculada a la Cuarta Transformación, con un partido que siempre está vinculado al Presidente López Obrador", expresó. "He concluido un ciclo como servidor público. He dado mi agradecimiento a nuestro líder Lopez Obrador. He escuchado al voz de mis amigas y amigos de que quieren un cambio".
Explicó que su candidatura con el PT es ciudadana y no se ha afiliado al partido.
"Morena es un aliado del PT, yo no renuncio a ningún partido, simplemente estoy aceptando una invitación y cerramos el compromiso con el PT de una candidatura ciudadana", indicó.
Apenas ayer, el Presidente López Obrador señaló que en caso de que Mejía Berdeja decidiera ser candidato para la gubernatura estatal de 2023, su Gobierno nombraría a otro Subsecretario para que continuara con “el mismo plan sobre informar” cómo se está “castigando a quienes cometen delitos en la sección de Cero Impunidad”.
Además reiteró su apoyo a quien participa en la encuesta morenista para ser elegido o elegida como candidato o candidata a algún comicio. Dicho método fue utilizado para buscar al abanderado que competirá en las elecciones de Coahuila. El ganador del sondeo fue el Senador Guadiana Tijerina dejando atrás a Mejía Berdeja.
Mejía Berdeja había informado recientemente a sus compañeros en la dependencia que sí estaba en un “periodo de reflexión”, y de hecho llevaba un tiempo que no aparecía en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La elección de Guadiana se definió mediante un conjunto de encuestas, pero aún así hubo inconformidades. En Morena se intentó acercar al Subsecretario, según una fuente consultada por SinEmbargo previamente. El exdiputado federal Fernando Salazar, otro de los aspirantes, aceptó ser coordinador de campaña y Mejía Berdeja rechazó quedar como delegado especial de Morena para el proceso electoral estatal. Ya para entonces estaba negociando.
La mayoría de la encuestas colocaba a Mejía Berdeja en tercer lugar de las preferencias internas; otras, en el segundo. Pero el 12 de diciembre pasado, Ricardo Mejía dijo que los resultados de la encuesta de Morena para definir al candidato revelaban que se trató de una “encuesta sesgada“. En un video, el funcionario federal consideró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, “van en contra de la Cuarta Transformación”, y acusó a Guadiana Tijerina de “cohabitar con el enemigo”, refiriéndose a los priístas Miguel Riquelme Solís, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Chema Fraustro.
“Pues bien, ¿cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de Cuarta Transformación? Pues bien, nada de eso se tomó en cuenta por parte de la Comisión de elecciones”, dijo.
En septiembre, en entrevista, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Subsecretario dijo que a pesar de haber concluido sus mandatos desde hace varios años, los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, mantienen el control en diversos ámbitos del estado, sobre todo en los espacios de poder político.
“Rubén, que es el cacique mayor, exgobernador y hoy líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Está también Carlos Moreira que es el cacique sindical del magisterio, ha controlado por el mismo periodo tres secciones sindicales. Álvaro es quien interviene el Congreso y es el operador territorial priista de Saltillo, Saltillo es el bastión del PRI, la principal plaza desde que estaba Humberto Moreira como Alcalde de Saltillo, consolidaron una base muy fuerte. Y Riquelme, que si bien tiene su propio espacio, al final es subordinado de toda esta triada que controla al estado”, dijo.
De acuerdo con él, Guadiana Tijerina es uno más en el equipo de “los Moreira”.
GUADIANA GANA ENCUESTA DE MORENA
Apenas hace un mes, Morena dio a conocer que el Senador Armando Guadiana Tijerina sería su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.
Por medio de una conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y la Diputada Ivone Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto. Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por dos encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.
Los aspirantes que peleaban por la candidatura morenista son Armando Guadiana; el Diputado Luis Fernando Salazar; el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario de Seguridad y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja.
En las primeras dos encuestas presentadas (interna de Morena y Mendoza, Blanco y Asociados) fue clara la ventaja de Guadiana, pero en los resultados la tercer fue Luis Fernando Salazar.
“Tenemos muy buenas condiciones, coincide en las tres encuestas que Morena es quien tiene la intención del voto cercana al 50 por ciento, tenemos un Presidente muy bien evaluado con un promedio de 8, tenemos un partido muy reconocido por parte de la gente de Coahuila, tenemos un partido muy bien organizado y tenemos unidad entre todas y todos los aspirantes”, dijo Delgado antes de confirmar la victoria de Guadiana.
Mario Delgado comentó que “Guadiana no es un improvisado” y más bien tiene respaldo y experiencia por ser uno de los fundadores de Morena.
En la primera encuesta presentada, la muestra se compuso de mil 536 entrevistas aplicadas entre el 3 y 5 de diciembre en las diversas secciones electorales de la entidad.
Sobre la pregunta expresa acerca de qué candidato se prefiere, fue escogido Guadiana Tijerina por un 25.9 por ciento, seguido por Luis Fernando Salazar con un 22.8 por ciento, Ricardo Mejía Berdeja con un 17.7 por ciento y Reyes Flores Hurtado con un 4.5 por ciento.
Los resultados de las encuestas le son favorables al senador Armando Guadiana (@aguadiana) y, por tanto, será él quien coordine los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la #4T en Coahuila.
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 12, 2022
Guardiana también lideró en el segmento de Atributos, donde la gente consideró que era el candidato “más honesto, más cercano, que conoce al Estado y que cumple lo que dice”.
Ante la pregunta de “¿usted a quién prefiere como candidato de Morena?”, Armando Guadiana quedó en primer lugar con un 25.9 por ciento.
El resto de las encuestas mostraron una metodología similar y dejaron en las mismas posiciones a los aspirantes, aunque Delgado Carrillo señaló que se trató de ejercicios espejo y la que tiene validez es la realizada directamente por Morena.
Fue el pasado 4 de noviembre cuando el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. El 18 de octubre, el legislador morenista afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecería en el partido para apoyar.
Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.