A medida que pasan los días más vídeos de lo ocurrido van saliendo a la luz. Uno de los últimos muestra como soldados del ejército brasileño dificultan la labor de la Policía Militar cuando pretendían detener a varios de los asaltantes que atacaron el Palacio del Planalto.
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El servicio de Asuntos Internos de la Policía Militar de Brasilia ha iniciado una investigación contra el cesado comandante del Departamento de Operaciones, Jorge Eduardo Naime, debido las sospechas de que habría retrasado de manera intencionada el operativo contra los asaltantes a las sedes de los tres poderes.
Naime, que fue apartado del cargo tras los episodios violentos del pasado domingo en la Explanada de los Ministerios, habría retrasado la intervención de los agentes para facilitar la huída de los seguidores de Jair Bolsonaro que irrumpieron en las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo.
La denuncia contra Naime sostiene que condujo a los hombres a su cargo con exceso de lentitud, incluyo llegando a detenerse en varias ocasiones, cuenta el portal de noticias Metrópoles.
🚨BRASIL: Bolsonaristas agridem com pedaços de pau, homem que disse ser petista, no meio dos atos golpistas. pic.twitter.com/Xseio61JME
— CHOQUEI (@choquei) January 8, 2023
O deputado por Minas Gerais Sargento Rodrigues também incentivou os atos golpistas por suas redes sociais.
Mais um para ser cassado.
O esforço por desbolsonarizar o país em todos os níveis é urgente. pic.twitter.com/sJF2C1VVrE
— Brasil para lerdos (@brparalerdo) January 8, 2023
La labor de las fuerzas del orden durante el asalto de las instituciones del domingo ha sido ampliamente cuestionado y ha levantado los recelos del nuevo Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien habló este jueves de "complicidad" dentro del ejército y la Policía Militar.
A medida que pasan los días más vídeos de lo ocurrido van saliendo a la luz. Uno de los últimos, difundido por el portal G1, muestra como soldados del ejército brasileño dificultan la labor de la Policía Militar cuando pretendían detener a varios de los asaltantes que atacaron el Palacio del Planalto.
Sin embargo, el ejército ha rechazado la supuesta connivencia de sus efectivos con los asaltantes y han recalcado que dichas imágenes están "fuera de contexto", ya que "la situación estaba controlada" y "los manifestantes bajo custodia".
CONGELAN CUENTAS A SOSPECHOSOS DE FINANCIAR ASALTO
URGENTE: São terroristas atacando prédio público, contra a ordem e o estado democrático de direito. E o responsável por isso está foragido do país. pic.twitter.com/CxpkZeqymp
— André Janones (@AndreJanonesAdv) January 8, 2023
Três ônibus lotados de manifestantes presos em Brasília. pic.twitter.com/Q92aY0z761
— Vista Pátria (@vista_patria) January 8, 2023
Un Juez de Brasil ha ordenador la congelación de 6.5 millones de reales brasileños (unos 1.1 millones de euros) de cuentas pertenecientes a sospechosos de financiar el asalto al Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo el pasado 8 de enero.
El Juez francisco Alexander Ribeiro, del Octavo Tribunal Federal de Brasilia, ha ordenado así la congelación de estos bienes, que pertenecen a un total de 52 personas y siete empresas sospechosas de haber financiado el transporte de los asaltantes a la Explanada de los Ministerios.
La medida llega después de que la Fiscalía presentara una solicitud para congelar dicha cuantía y "devolverla a las arcas públicas por los daños causados a los tres poderes del Estado", tal y como ha recogido la cadena de televisión G1.
Ribeiro ha indicado que "aunque los sospechosos no han participado directamente, la tesis de que han financiado el transporte de miles de manifestantes es plausible".