El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República afirmó que sus aspiraciones presidenciales siguen firmes y que "luchará para ganar a la buena, con piso parejo".
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que no se irá de Morena, partido con el cual buscará "a la buena" la candidatura presidencial de 2024.
En entrevista con medios de comunicación en el Senado de la República, el legislador morenista dijo que sus aspiraciones presidenciales siguen firmes y que "luchará para ganar a la buena, con piso parejo y con una oportunidad igual para todos".
Además, consideró que el triunfo del partido oficialista pasa por la unidad, ya que si uno de los aspirantes a la Presidencia abandona el partido, se pone en riesgo el triunfo del movimiento en la elección de 2024.
En ese sentido, afirmó que haber adelantado la sucesión presidencial no ha resultado positivo porque ya hay divisiones internas.
La salida del Senador había estado en vilo. El mismo Monreal había coqueteado con la alianza opositora y se decía que buscaba un espacio político fuera de Morena.
En su momento adelantó que definiría su salida (o no) de Morena en diciembre, citando la canción “diciembre me gustó pa’ que te vayas”. En otras ocasiones, había dicho que estará en la boleta presidencial de 2024 pase lo que pase.
Monreal, cuestionado en su propio partido, ha criticado la “sucesión adelantada” y la forma en cómo López Obrador ha decidido elevar a otro y no a él entre los principales candidatos, por lo que ha denunciado que haya piso parejo en el proceso interno rumbo al 2024.
Así, el Senador Monreal ha manifestado en más de una ocasión su desacuerdo con el proceso interno en Morena para la designación de la candidatura para 2024. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa el método de la encuesta, Monreal y su equipo han puesto en duda la parcialidad de esta herramienta.
El escenario actual en el que se encuentra el Senador Monreal es muy similar al de 2017. En aquel entonces manifestó su inconformidad y amagó con dejar el partido, incluso no descartó ser candidato independiente o de algún otro partido. El asunto se zanjó cuando se reunió con López Obrador, quien en aquel entonces dijo que hablaría con él para que no se fuera a Movimiento Ciudadano o al PAN o al PRD o al PRI. El resultado, como han reconocido el Presidente y el Senador, fue el cargo que ahora ocupa Monreal: la coordinación de Morena en la Cámara Alta.
Lo que ha sido visto como una estrategia funcionó en 2017 y según algunos observadores busca replicarla de cara a 2024 porque pese al desgaste en Morena, el Senador Monreal ocupa además de su posición como coordinador de Morena en el Senado la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano legislativo de la Cámara Alta en donde los representantes de todos los partidos se sientan a dialogar para atender las distintas rutas legislativas que llegan a esta instancia.
Precisamente es por esto que para algunos la posición de Monreal es un método de negociación: se deja ver con dirigentes de otros partidos, presiona en tiempos previos a la selección de candidatos, se dice maltratado y luego se acomoda. Porque así pasó en 2017 y sobre todo porque su familia tiene importantes posiciones en Morena. Su hermano, David, es Gobernador de Zacatecas, otro es Alcalde y buena parte de su familia se dedica a la función pública gracias a su persistencia, pero, sobre todo, gracias al partido guinda.
-Con información de Obed Rosas