Economía

Viene lluvia de amparos

Empresarios cierran filas contra reglamento que exige "esconder" la venta de cigarros

12/01/2023 - 4:35 pm

La industria tabacalera estima que en México podrían ampararse más de 180 mil restaurantes y más de 200 mil comercios ante el reglamento que prohíbe la exhibición y publicidad de cigarros y cualquier producto con tabaco en cualquier punto de venta y cualquier comercio.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio y restaurantes agremiados en la Concamin, Concanaco, ANTAD, Canacintra y Coparmex, anunciaron una “tormenta de amparos” contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrará en vigor el 15 de enero.

El nuevo reglamento, que prohíbe la exhibición y publicidad de cigarros y cualquier producto con tabaco en cualquier punto de venta y cualquier comercio, fue publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y el próximo domingo se aplicarán sanciones a quienes no lo cumplan.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Hiram Vera, los empresarios coincidieron en que las autoridades de la Secretaría de Salud, en especial Hugo López Gatell, “excedió” facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta.

“El reglamento excede lo marcado por la ley y se espera una gran cantidad de amparos, una tormenta, la idea es proteger los derechos legales de las empresas que se encuentran representadas en las cámaras”, consideró Hiram Vera.

Agregó que este reglamento va a generar un problema de mercado negro y aumentará el contrabando de cigarros.

“Uno de cada cinco cigarros que se consumen en México es ilegal y no pagan los 13 mil 500 millones de pesos de impuestos, además de que el mercado negro creció del 2 al 20 por ciento”, detalló.

El reglamento entrará en vigor el 15 de enero. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La industria tabacalera estima que en México podrían ampararse más de 180 mil restaurantes y más de 200 mil comercios ante el reglamento.

Monica Leñero, representante de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), advirtió que el comercio formal perderá clientes y coincidió en que el reglamento contribuirá al mercado negro.

“El comercio ilegal es quien vende cigarros a menores y por unidades y evade leyes sanitarias, por lo que prohibir la exhibición contribuirá a un aumento del mercado negro”, destacó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, expuso que el amparo es el único camino legal que tienen los agremiados para defenderse y alertó que tienen hasta el 24 de febrero para hacer amparos.

“Hablamos de cascadas, pero no se sabe en qué porcentaje de las ventas afectará la medida”, explicó.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), coincidió en que la prohibición de exhibir cigarros en las tiendas o en cualquier comercio afectará a casi medio millón de comerciantes.

“Con este tipo de medidas facilitamos o hacemos que la informalidad pueda crecer, el que no pueda o quiera cumplir con las medidas se va a ir a la informalidad”, indicó.

¿QUÉ DICE EL NUEVO REGLAMENTO?

La Ley General para el Control del Tabaco señala que en México queda prohibida “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”, es decir, ya sea en medios impresos o digitales, en volantes, vallas publicitarias, carteles o letreros, así como el “alentar su consumo” en radio, cine, televisión, teatro, espectáculos en vivo, películas cinematográficas, o comunicación vía satélite.

De acuerdo con el decreto, el Gobierno federal también prohibirá comunicaciones personales para promover productos del tabaco, marcas o fabricantes, “ya sea por correspondencia a través del servicio postal o por correo electrónico”.

Los restaurantes no podrán ofrecer servicios de alimentos y bebidas en las zonas que son para fumadores.

“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, sostiene la medida publicada este 16 de diciembre en el DOF.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calificó el pasado 16 de diciembre la medida como un albazo que pone en riesgo a 600 mil vendedores, pues los cigarros representan un 25 por ciento de sus ventas mensuales.

Por medio de un comunicado de prensa, la ANPEC señaló que este decreto “sobre excede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad".

"Este decreto es letra muerta, por inoperante. También, es antidemocrático porque no considerar el resultado de la consulta de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”, se lee en el pronunciamiento de la Alianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas