El Gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud hicieron el anuncio este miércoles al no haber registrado casos en los últimos 42 días, tras haber tenido 142 casos, incluidas 56 muertes, desde que se anunció el brote en septiembre.
Por Risdel Kasasira
KAMPALA, Uganda, 11 de enero (AP).— El brote más reciente de ébola en Uganda ha terminado.
El Gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud hicieron el anuncio el miércoles. No se habían registrado casos nuevos en los últimos 42 días, indicó la Ministra de Salud, Ruth Aceng.
𝐖𝐄 𝐀𝐑𝐄 𝐍𝐎𝐖 𝐄𝐁𝐎𝐋𝐀 𝐅𝐑𝐄𝐄 pic.twitter.com/ZX6KtWPBVh
— Government of Uganda (@GovUganda) January 11, 2023
Uganda registró 142 casos, incluidas 56 muertes, desde que se anunció el brote en septiembre. La cepa sudanesa del virus del ébola, a diferencia de la cepa de Zaire que ha causado brotes en la vecina República Democrática del Congo, no tiene una vacuna probada.
Era el primer brote en una década de la cepa sudanesa, menos habitual.
Congratulations to #Uganda's government, health workers & communities for your dedication to end the #Ebola outbreak in less than 4 months. We thank donors & partners for swiftly mobilizing resources, & vaccine developers for making candidate vaccines available in record time. pic.twitter.com/zRpOkhHBpC
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 11, 2023
Él ébola, que en ocasiones se manifiesta como una fiebre hemorrágica, se contagia a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o de materiales contaminados.