México

VIDEOS: Filtran nuevas imágenes previas al asesinato de Aristóteles Sandoval

10/01/2023 - 3:39 pm

Las grabaciones se han dado a conocer tan sólo un día después de que la Fiscalía del Estado de Jalisco aclarara que cuenta con "datos firmes del posible móvil del asesinato". 

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- A poco más de dos años del homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dos videos, que revelan los momentos previos al hecho, se han difundido en Internet.

Las grabaciones, tomadas por cámaras de seguridad, muestran a los dos autores materiales y al autor intelectual de delito, Saúl “N”, alias “El Chopa”, en el mismo restaurante donde el exmandatario se encontraba, evidenciando que estaba siendo vigilado.

En el primer clip, de un minuto y 22 segundos de duración, se ve a "El Chopa" sentado cerca de la mesa en la que se hallaba el exgobernador. De acuerdo con el video, la noche del 17 de diciembre de 2020, Saúl "N" vigiló a Aristóteles Sandoval por alrededor de 45 minutos y, cerca de la medianoche, se alejó del bar "Distrito Cinco" en su automóvil.

La segunda grabación, más tarde esa madrugada, muestra al exgobernador sentado en el mismo lugar mientras conversa con una mujer, cuando, alrededor de la 1:15 de la mañana los dos autores materiales del asesinato ingresan al local y se sientan cerca de él. Poco después, a la 1:21, Sandoval se levanta de su asiento para dirigirse al baño, momento en el que los dos sospechosos salen de cuadro.

Ambos videos se han dado a conocer un día después de que la Fiscalía de Jalisco aclarara la situación del dueño del bar donde fue asesinado el exgobernador de la entidad, quien fue liberado de prisión la noche del 6 de enero por una resolución del juzgado de control en Puente Grande, y que se confirmara que el autor intelectual del suceso fue Saúl Alejandro, mejor conocido como “El Chopa”.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco, informó que José Manuel “N”, también identificado como “Manu Vaquita”, dueño del bar, no fue exonerado, pues fue sentenciado por el delito de encubrimiento.

Además, señaló que “la Fiscalía de Jalisco tiene información precisa de que el autor intelectual del asesinato del exgobernador fue Saúl Alejandro ‘N’, alias ‘El Chopa’, abatido por fuerzas federales en el mes de abril del año pasado, quien tenía como cercano colaborador a Moisés ‘N’, actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de esta Fiscalía”.

En su mensaje, el Fiscal mencionó que al colaborador Moisés “N” el Ministerio Público solicitó imputarle el delito de homicidio.

“La Fiscalía cuenta con datos firmes que le permiten determinar el posible móvil del asesinato, los cuales no se pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación”, puntualizó.

Asimismo, la Fiscalía reiteró que el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval “se encuentra aclarado” y que “seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales, contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”.

El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue Gobernador de Jalisco de 2013 a 2018, fue asesinado en Puerto Vallarta, víctima de un ataque directo.

El ataque ocurrió en el Bar "Distrito Cinco", ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio. Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado. Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier, donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.

Por su parte, Saúl Alejandro “N”, vinculado en el homicidio del exgobernador de Jalisco, fue abatido durante un enfrentamiento con autoridades federales en Puerto Vallarta, el pasado 23 de abril de 2022.

Entre las funciones de “El Chopa” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba coordinar el aspecto financiero del jefe del Cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.

Asimismo, el empresario José Manuel “N”, quien era el único detenido por el homicidio del exgobernador de Jalisco fue liberado de prisión la noche del 6 de enero por una resolución del juzgado de control en Puente Grande.

El dueño del bar, “Manu Vaquita“, salió del Reclusorio Metropolitano debido a que la Fiscalía del Estado pidió el sobreseimiento del delito de homicidio y sólo quedó el delito de encubrimiento. En una audiencia su defensa pidió procedimiento abreviado, por lo que dieron por compurgada su sentencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas