En la reunión privada trataron los temas del abasto de semiconductores y minerales críticos, así como la situación política y social que atraviesa Haití.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvieron una reunión privada en el Hotel Intercontinental Presidente de Polanco, previo al almuerzo de trabajo que tendrán ambas delegaciones con el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
En la reunión privada trataron los temas del abasto de semiconductores y minerales críticos, la situación política y social que atraviesa Haití, y las cadenas de suministro de América del Norte.
Biden comentó que confía en que se logren "grandes cosas" a corto plazo, pero que es optimista sobre el futuro a corto plazo. Dijo que "realmente" cree en la frase "Cuando estamos juntos, podemos lograr grandes cosas". "Sé que la prensa estadounidense está cansada de que diga esto, pero soy optimista sobre nuestro futuro a corto plazo, será difícil, pero es mucho lo que podemos hacer juntos. El hecho [que lo prueba es] que seamos socios y amigos, vecinos involucrados en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, mencionó.
Antes del arranque de la conversación privada, Biden y Trudeau se tomaron una fotografía oficial acompañados del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, entre otros funcionarios de ambos gobiernos.
Tras el encuentro, los dos mandatarios se trasladaron por separado a Palacio Nacional para encontrarse con el Presidente López Obrador y su comitiva para una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
El primero en llegar al evento fue Trudeau con su esposa, Sophie Grégoire, cerca de las 11:40 horas. En la entrada del recinto ya los esperaban López Obrador y Gutiérrez Müller, con quienes intercambiaron algunas palabras y saludos de mano.
Mientras eso ocurría, Joe y Jill Biden partían del Hotel Intercontinental, donde se alojan, rumbo a la Cumbre. Luego de un recorrido de poco más de 15 minutos por las calles de la Ciudad de México, la pareja estadounidense arribó a Palacio Nacional.