La gerente Ana Luisa y la recepcionista Elida Yirth deberán de firmar cada mes como parte de su medida cautelar; también tienen prohibia la salida del estado de Nuevo León.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Dos exempleadas del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar, fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación.
Un Juez de control fue el encargado de vincular este lunes a Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", gerente y recepcionista respectivamente del Motel Nueva Castilla, localizado en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Luego de que durante la audiencia inicial, llevada a cabo durante la tarde del pasado 4 de enero, el impartidor de justicia concendió la solicitud de la defensa de las exempleadas del inmueble para que se les instaurara la firma periódica como medida cautelar, por lo que deberán de hacer cada mes, además de tener prohibida la salida del estado.
Se determinó un plazo de tres meses para llevar a cabo la conclusión de la indagatoria del caso.
De acuerdo con la carpeta de ivnstigación 10/531, las extrabajadoras habrían declarado que no existían videograbaciones de la joven a través de las cámaras de seguridad, ya que presuntamente sólo tenían la función de monitoreo. Sin embargo, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León realizó cateos en el motel y en los respectivos domicilios de las imputadas, se encontró equipo de videograbación, una computadora y memorias de almacenamiento con videos, los cuales presuntamente podrían brindar mayor información sobre la víctima.
Durante la primera audiencia, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, dijo al salir del Palacio de Justicia que a finales de enero acudirá a una audiencia en la sede capitalina de la Fiscalía General de la República (FGR) para estar actualizado con los avances y peritajes.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y tras 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.
La Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, reaccionó a la renuncia del titular de la FGJ de Nuevo León y dijo que es una oportunidad para fortalecer la institución.