El Secretario de Relaciones Exteriores condenó cualquier acción en contra de las instiuciones democráticas que han ocurrido en las últimas horas en Brasil.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard externó este domingo el apoyo del Gobierno de México hacia Luiz Inácio Lula da Silva, al condenar la toma del Congreso de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, que lo rechazan como Presidente.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad dirigido al Presidente brasileño Lula da Silva donde le expresó "pleno respaldo".
"Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano", se lee en su publicación.
Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 8, 2023
Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro superaron las barreras policiales e invadieron la sede del Congreso brasileño, Palacio Presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los participantes en la protesta arrancaron alambradas a pesar de que la Policía empleó gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su Vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Llamar al gobierno ocupa, deslegitimarlo, negar las victorias electorales, son todos caminos que llevan a tener a ultras asaltando las instituciones democráticas. Ayer fue Estados Unidos, hoy es Brasil, mañana puede ser cualquiera.pic.twitter.com/M4VaIxd6Bg
— Eduardo Bayón (@edubayon_) January 8, 2023
Momentos antes, se habían concentrado frente al Cuartel General del ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y marcharon hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se plantaron en el edificio sede del Congreso.
Más tarde se han dirigido a la sede Presidencial y a la del Supremo, donde invadieron el plenario del tribunal. La llegada de efectivos de la Policía Militar ha sido aplaudida por los manifestantes.
- Con información de Europa Press