Te compartimos esta lista que será un viaje en el tiempo a través del cine, pues seguramente, al voltear atrás y revivir sus narrativas, te darás cuenta que el tiempo pasa volando y no perdona.
MADRID, 5 de enero (Europa Press).- Multitud de películas llegarán a la veintena en este recién estrenado 2023. Filmes de diversa temática que marcaron los comienzos del siglo XXI y que sentaron algunas de las bases que estaban por llegar.
Buscando a Nemo, Kill Bill Vol. 1, Love Actually, Mystic River o El retorno del Rey -la película más premiada de la historia de los Óscar- ya superan la mayoría de edad, por lo que conviene repasar algunas de las cintas más emblemáticas que dejó el ya lejano año 2003:
BUSCANDO A NEMO
El quinto largometraje de la factoría Pixar cautivó a crítica y público y se alzó con el Oscar a mejor película de animación. Narra la travesía del pez payaso Marlin en busca de su hijo Nemo después de que este acabe en una pecera de Sidney. Durante el viaje conoce a Dory, que en 2016 estrenó su esperada propia película.
KILL BILL VOL 1.
El primer volumen de una de las películas más legendarias de Tarantino para la que volvió a contar, nueve años después del éxito de Pulp Fiction, con Uma Thurman. El director luchó por estrenar esta sangrienta historia de venganza como una única cinta de más de seis horas, pero finalmente se vio obligado a dividir la historia de Beatrix Kiddo, también conocida como La Novia o la Mamba negra, en dos partes, lanzando la segunda en 2004.
EL RETORNO DEL REY
Peter Jacksón cerró por todo lo alto su ahora ya mítica trilogía de El Señor de los Anillos con un filme que se convirtió, con once estatuillas -incluidas mejor película y mejor director-, en la cinta más premiada de la historia de los Óscar, igualando a Ben-Hur y a Titanic.
LOVE ACTUALLY
Una de las películas navideñas por antonomasia. Narra distintas historias de amor protagonizadas por un reparto coral de lujo, con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson o Alan Rickman, entre otros.
PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA
Primera película de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia. Presentó al tridente protagonista formado por el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swan (Keira Kinightley).
EL ÚLTIMO SAMURAI
Tom Cruise volvió a protagonizar una película de su género fetiche, el cine de acción, un año después de parodiarse a sí mismo y a Misión Imposible en Austin Powers en Miembro de Oro.
ESCUELA DE ROCK
Película amada y denostada a partes iguales por el público. Dani Martín, cantante por entonces de El Canto del Loco, ya ha asumido que su doblaje del personaje protagonista interpretado por Jack Black es algo que le perseguirá toda su vida.
LOST IN TRANSLATION
Tercera película dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por una pareja de altura, Bill Murray y Scarlett Johansson. Ambientada en la ciudad de Tokyo, todavía sigue siendo un misterio y surgen teorías sobre lo que le dijo al oído Bob (Murray) a Charlotte (Johansson) en la última escena.
MASTER AND COMMANDER: LA COSTA MÁS LEJANA
Primera película de Russell Crowe después del apabullante éxito que obtuvo con Gladiator y Una mente maravillosa. El oscarizado actor neozelandés se puso esta vez en la piel de Jack Aubrey, capitán del navío inglés Surpise que surcaba el Atlántico a principios del siglo XIX.
BIG FISH
Una de las películas más recordadas de Tim Burton. Protagonizada por Ewan McGregor, narra las inverosímiles y ¿fantásticas? historias que le acontecieron al personaje a lo largo de su vida, incluido todo lo que tuvo que hacer para conquistar a su mujer.
MYSTIC RIVER
Obra maestra de Clint Eastwood y considerado como uno de los mejores thriller de la historia. Sean Penn -quien ganó el Óscar a mejor actor-, Tim Robbins -mejor actor de reparto- y Kevin Bacon interpretan a tres amigos de la infancia a los que vuelve a unir muchos años después una tragedia familiar.
DAREDEVIL
Primera adaptación cinematográfica del legendario superhéroe ciego de Marvel, encarnado por Ben Affleck, antes de llegar al UCM diez años después interpretado por Charlie Cox.
MATRIX RELOADED Y REVOLUTIONS
Las dos continuaciones de The Matrix vieron la luz en 2003, una en mayo y la otra en noviembre. Reloaded fue la más taquillera de todas, más cerca de duplicar su recaudación de que de acercarse a las otras dos.
TODOPODEROSO
Dios (Morgan Freeman) permite al periodista Bruce Nolan (Jim Carrey) ponerse en su lugar, para hacerle ver que su cometido no es tan sencillo como él cree. El reparto también contó con, entre otros, Jennifer Aninston y Steve Carrell, que dos años después estrenaría The Office.
X-MEN 2
La secuela de X-Men volvió a traer al legendario grupo de mutantes formado por los Lobezno, Magneto, Cíclope, Tormenta y compañía. La trilogía original finalizó en 2006 con X-Men: La decisión final.
2 FAST 2 FURIOUS
Después de una primera película dirigida por Bryan de Palma, la franquicia de Fast & Furious comenzó a cimentarse con su segunda entrega. Es, además, uno de los pocos que no contó con la presencia de Vin Diesel.
BAD BOYS 2
Nueve años después de Dos policías rebeldes, Will Smith y Martin Lawrence volvieron a ponerse en la piel de los detectives de narcóticos Mike Lowrey y y Marcus Burnett. En esta ocasión, su misión era la de capturar al narco Héctor Juan Carlos "Johnny" Tapia.
TERMINATOR 2
James Cameron estrenó en 2003 la secuela de Terminator, su segunda película como director que había visto la luz en 1984. Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton repitieron en la secuela sus respectivos e icónicos papeles.
MI VIDA SIN MI
Una de las películas mejor valoradas de Isabel Coixet junto a Cosas que nunca te dije. Sarah Polley interpreta en la íntima cinta a una joven madre atormentada que, tras descubrir que le queda poco de vida, decide elaborar una lista con las cosas que quiere hacer antes de morir.
DOGVILLE
Filme que está considerado como una de las obras maestras de Lars von Trier y uno de los máximos exponentes del movimiento Dogma 95. Contó para el papel protagonista con Nicole Kidman, que venía de ganar el Oscar por Las horas, película estrenada un año antes.