Además, el mandatario mexicano refirió que estos encuentros sirven para fortalecer la «integración económica» entre los tres países.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tendrá una reunión con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para alistar la agenda de México en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) del próximo martes 10 de enero, donde asistirá el mandatario estadounidense Joe Biden y Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense.
El Presidente López Obrador mencionó que ayer se reunió con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, para el mismo propósito de alistar la agenda del encuentro con Biden y Trudeau.
«Hablamos de eso, de la visita básicamente, él tiene que participar y hoy tengo una reunión al rato con Marcelo Ebrard, vamos a desayunar para ver cómo está el programa, de lo del encuentro bilateral y la trilateral, la cumbre de los tres países. Hoy vamos a ver el programa por eso mañana platicamos”, dijo.
Además, el mandatario mexicano refirió que estos encuentros sirven para fortalecer la «integración económica» entre los países suscritos en el T-MEC.
“Muchas veces son [sobre] las cosas que hay que cambiar, se llevan a cabo las pláticas, el comunicado lo hacen los asesores, los diplomáticos y ya como se les tiene confianza, ya los presidentes o firman o autorizan, pero no está la esencia de lo que se trató y, aunque la forma también es fondo, pues un encuentro como éste, es para que sigamos avanzando en la integración económica, la cooperación con otros países del continente americano”, afirmó.
Además, acerca de su encuentro con Biden -planeado el 9 de enero, antes de la Cumbre-, el tabasqueño señaló que «es para que conozca qué es lo que nosotros pensamos podría tratarse en la reunión bilateral, desde luego él tiene sus temas, su agenda. Es algo, vamos a decir, no ortodoxo, porque por lo general se llevan a cabo las pláticas, puede haber una agenda y luego se hace el comunicado».
Ayer, López Obrador informó que le había enviado una carta a su homólogo estadounidense, con la sugerencia de temas que podrían tratar en la reunión bilateral.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la sugerencia de temas se realizó con respeto a la agenda que trae el propio Biden y “haciendo la aclaración de que nosotros estamos desde luego abiertos a atender cualquier” asunto planteado por el Presidente de Estados Unidos.
“Con el Presidente Biden tenemos muy buena relación y estoy seguro de que van a ser muy buenos los resultados del encuentro, diría trascendentes, pero hasta ahí nada más”, aseguró.
Asimismo, sobre su encuentro con Trudeau, el Canciller Ebrard adelantó desde el pasado diciembre que se tratará «acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas”
«Este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del Primer Ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el Presidente López Obrador. Hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México”, agregó.
“También se va a hablar sobre la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros. Y se van a presentar pues las propuestas de México, en qué áreas podríamos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda”, finalizó.