El Gabinete de Seguridad del estado de Chihuahua informó que las cámaras de seguridad del penal permitieron su ubicación en pantalla; ya hicieron contacto con autoridades de El Paso, Texas, para compartir la información respectiva y realizar una operación conjunta para dar con la localización del recluso.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Uno de los reos que se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, intentó cruzar hacia los Estados Unidos, informó el Gobierno del estado.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, las cámaras del penal captaron la imagen de uno de los reclusos que escapó y buscó su huída hacia la línea fronteriza hacia Estados Unidos.
Debido a este suceso, el Gobierno chihuahuense se comunicó con las autoridades de El Paso, Texas, para compartir la información correspondiente y coordinar un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera.
La dependencia estatal explicó que dicho material es "el primer rastro que se tiene de los reos que escaparon el pasado 1 de enero, y se espera que en breve sean detectados más sospechosos para dar con sus ubicaciones".
El primer día del 2023 quedó marcado por una fuga masiva de reos que movilizó a las distintas corporaciones policiacas y que dejó como saldo 17 muertos (10 custodios y 7 reos), 13 heridos y al menos 27 reos evadidos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); para recuperar el control del penal fue necesaria la intervención de la Sedena.
Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, se fugó del Cereso número 3, en el segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.
Este martes, la FGE de Chihuahua informó el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, por delitos de alto impacto, luego del violento motín del pasado 1 de enero, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
El traslado empezó durante la madrugada de este martes, cuando elementos de la SSPE de Chihuahua recogieron a los 191 reos del Cereso, llevados por el área de la Ciudad Judicial, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.
De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
Se presume que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda, que lograron fugarse junto a más de 20 personas el pasado 1 de enero.
— Con información de El Diario