Sedena señaló que la misión de estos elementos es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades para la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Trescientos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron el día de hoy a Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del motín perpetrado hace dos días al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 que derivó en la fuga de 30 reos, así como la muerte de 10 celadores y siete reclusos.
Los militares llegaron a la ciudad fronteriza a las 14:00 hrs. en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y se sumarán a los esfuerzos que realizan otros 516 elementos del Ejército y 393 de la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de Gobierno.
«En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno federal, el 3 de enero del presente año, 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, Chih., para revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada», indica un comunicado.
#Comunicado. Arriban 200 soldados de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Cd. Juárez, Chih.https://t.co/fKNT5XTM93 pic.twitter.com/83RxE2b0RL
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) January 4, 2023
De acuerdo con el boletín, la misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
«Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales», expone el texto.
Esta misma tarde se indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, por delitos de alto impacto.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número tres, por delitos de alto impacto.
Detalles👇https://t.co/7kiks3ZIvH#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/OG2lcJ4KDV
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 3, 2023
El traslado empezó durante la madrugada de este martes, cuando elementos de la SSPE de Chihuahua recogieron a los 191 reos del Cereso, llevados por el área de la Ciudad Judicial, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.
De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
Se presume que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda, que lograron fugarse junto a más de 20 personas el pasado 1 de enero.
DIRECTOR DEL CERESO CAE POR MASACRE Y FUGA DE REOS
Esta mañana, la misma FGE de Chihuahua cesó al director del centro penitenciario, Alejandro Alvarado Téllez, luego de que el pasado 1 de enero 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP”.
La FGE señaló que el ahora exdirector del Cereso, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas están sujetos a investigación por “el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.
Además informó que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. De la misma forma que la Fiscalía de Distrito Zona Norte “continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables”.
Asimismo también adelantó que “en breve” dará a conocer el nombre de la persona que será la titular del centro penitenciario.