México

Cae director del Cereso

La Fiscalía investiga al personal de la prisión de Juárez por masacre y fuga de reos

03/01/2023 - 10:56 am

La FGE señaló que el ahora exdirector del Cereso, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas están sujetos a investigación. Asimismo, informó que en breve dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del centro penitenciario.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cesó al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, luego de que el pasado 1 de enero 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP”.

La FGE señaló que el ahora exdirector del Cereso, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas están sujetos a investigación por «el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley».

Además informó que la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. De la misma forma que la Fiscalía de Distrito Zona Norte «continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables».

Asimismo también adelantó que «en breve» dará a conocer el nombre de la persona que será la titular del centro penitenciario.

 

Más temprano, durante la madrugada de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua iniciaron el operativo de traslado de aproximadamente 200 reos a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.

El operativo fue realizado por la SSPE en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como policías de investigación de la Fiscalía.

De acuerdo con los reportes en medios, el operativo comenzó desde la tarde del lunes con la llegada de los vehículos y el personal de las distintas autoridades, sin embargo, el traslado se realizó antes de las 6:00 horas.

Los reclusos trasladados fueron llevados por el área de la Ciudad Judicial, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a penales de alta seguridad de otros estados.

La mañana de este domingo 1 de enero un grupo armado provocó una revuelta, lo que provocó que 30 reos lograran fugarse. Foto: Cuartoscuro.

Se presume que un alto número de los reos son de la célula criminal «Los Mexicles», grupo al que presuntamente pertenecen Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda, que lograron fugarse junto a más de 20 personas el pasado 1 de enero.

FISCAL PROMETE «LIMPIAR» CERESO EN TRES MESES

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, aseguró en rueda de prensa ayer, que tras los hechos, la dependencia está comprometida a “limpiar” el penal de Ciudad Juárez en un plazo de tres meses.

El Fiscal Fierro Duarte consideró que los problemas evidenciados con el violento motín ocurrido el pasado 1 de enero resaltan que “el problema de corrupción heredado al interior del reclusorio es muy grande”. Sin embargo, recalcó que ya se está trabajando para recuperar el control.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que «El Neto», «el narco más duro y desalmado de los Mexicles», se fugó del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Foto: El Diario.

Acompañado de Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado, y de Óscar Ibáñez, representante de Gobierno Zona Norte, el Fiscal informó que ya se están realizando investigaciones sobre las 10 celdas «VIP» que se encontraron en el Cereso, y que a la par se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos, entre otros delitos.

En la misma conferencia, los tres representantes de dichas instancias de la seguridad estatal dieron a conocer que se tenía pensado el traslado de 180 Personas Privadas de la Libertad (PPL), entre ellos “El Neto”, mucho antes de que estallara el motín en el Cereso.

“Nosotros estábamos en procesos del trabajo de traslado de 180 PPL, entre ellos ‘El Neto’, pero el traslado no se pudo dar”, recalcó el Fiscal de Chihuahua.

Asimismo, el Fiscal señaló que ya se dio información de quiénes son los presos que se escaparon el domingo, e insistió en que ya se trabaja con las autoridades de otros estados en caso de que hayan salido de Chihuahua.

El control del penal es responsabilidad del estado de Chihuahua, afirmó el Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

EL MOTÍN Y LA FUGA

El 1 de enero, alrededor de las 7:00 horas, un grupo de sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Según un comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez, pues minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que luego de una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Además, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos, momentos después de lo sucedido en el Centro de Readaptación de Ciudad Juárez. En tanto, la Fiscalía General del estado informó pasadas las 13:00 horas que ya se encontraba controlada “la situación en el Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido”.

Los hechos ocurrieron en la primera mañana del 2023. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

El Diario reportó de manera preliminar que habría 10 los custodios asesinados, además de cuatro reos que quedaron sin vida en distintas partes del penal y otro 24 que lograron fugarse. Sin embargo, dichas cifras ya fueron corregidas por las autoridades de Chihuahua.

Información de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recabada por El Diario refirió que los hechos comenzaron cuando personas armadas llegaron al penal y abrieron fuego contra dos de los custodios que se encontraban en la caseta principal de acceso. A la par también se escucharon disparos desde el interior del Cereso, supuestamente en el área número 1, dijo el agente al medio con sede en Chihuahua.

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal le confirmó a El Diario que además se aseguraron siete armas largas, dos cortas, cargadores y balas en un vehículo donde viajaban cinco hombres pertenecientes a una célula criminal, supuestamente los Mexicles, en las avenidas Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín. Sin embargo, dicha información no fue confirmada en el comunicado de la Fiscalía.

Guardias nacionales afuera del Cereso de Ciudad Juárez. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

–Con información de El Diario

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas